El escrito se depositó en el registro municipal a finales de la pasada semana, por una representancación de las 1.732 firmas recogidas y que se acompañan en el escrito dirigido al alcalde, Olegario Ramón. En el mismo, reseñan que "las obras que se van a ejecutar no cuentan con la opinión de los ciudadanos, y especialmente sin contar con los que resultan directamente afectados, que son los titulares de los comercios, los propietarios de viviendas y locales; ya que, con carácter previo, no se convocado a dicho colectivo ni para informarles de las obras que se van a ejecutar ni para recabar sus propuestas y opiniones".
Y en particular se oponen "rotundamente a que las obras a realizar limiten la circulación de vehículos o eliminen algunas de plazas de aparcamiento ya existentes, porque ello implicará una reducción drástica del tránsito de ciudadanos, al verse limitadas sus posibilidades de acceso al Centro de Ponferrada. Ello derivará en una reducción significativa de las compras en los establecimiento del Centro, con el consiguiente perjuicio económico para negocios, propietarios de locales y, a medio plazo, para toda
la ciudad".
Esta agrupación independiente quiere dejar muy claro que "sí estamos a favor de que se realicen obras de reforma y mejora urbanística en la calle Gómez Núñez, pero estamos totalmente en contra de que se limite la circulación de vehículos y se eliminen plazas de aparcamiento en el centro de Ponferrada". "También carece de sentido realizar aceras de seis metros, como la reciente actuación de la calle Camino de Santiago, cuando no hay gente que transite por ellas".
Y ponen como referencia que "la peatonalización de ciudades como Pontevedra que el Sr. Alcalde quiere trasladar a Ponferrada, no es exportable, porque nada tiene que ver una ciudad con la otra, fundamentalmente porque en el centro de Pontevedra están instaladas todas las tiendas de grupo Inditex u otras similares, mientras que en Ponferrada todos esos negocios han abandonado el centro".
Por último lamentan que esta obra entre ya en una fase de proyecto de ejecución cuando todas las peticiones de reuniones fueron, aseguran, desatendidas por la anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. "A dicha solicitud siguieron otras que nunca fueron contestadas, ni atendidas". Pero matizan que "la nueva Corporación tampoco ha convocado a los comerciantes, propietarios y vecinos de la calle para oír sus necesidades y propuestas".
Con este escrito acompañado por 1.732 firmas quieren "solicitar al nuevo regidor que, con carácter previo al inicio de la obras, se nos convoque a una reunión para ser
informados de las obras a realizar, y en su caso, para proponer y oír las mejores propuestas y alternativas para impulsar la actividad comercial" de esta arteria ponferradina.