La alcaldesa de Fabero reitera su inocencia del delito de prevaricación por la selección de empleados del Ayuntamiento

La alcaldesa de Fabero que acudido este lunes a la primera sesión del juicio por presunta prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal en el Ayuntamiento del municipio minero. Junto a ella han declarado dos trabajadores

26 de Febrero de 2024
Guardar
Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero
Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero

Este lunes, con un año de retraso, ha comenzado el juicio contra la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y otros dos acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Recordemos que debido a la huelga de letrados de Ponferrada el pasado año, la sesión se ha visto aplazada del 20 y 21 de febrero de 2023, al 26 y 27 de febrero de 2024.

La alcaldesa de Fabero que acudido este lunes a la primera sesión del juicio por presunta prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal en el Ayuntamiento del municipio minero. Junto a ella han declarado dos trabajadores del Ayuntamiento, que también están implicados. El tercer acusado ha fallecido durante este proceso que se ha demorado casi una década.

La regidora está acusada por el que era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero Andrés Pérez Marote, ahora en el PP, por varias contrataciones irregulares en el Ayuntamiento. Así, Martínez ha reiterado su inocencia y se ha mostrado confiada de que el procedimiento terminará de manera favorable para ella. "Estoy tranquila, habrá que esperar, pero creo que me va a ir bien", decía la regidora a InfoBierzo, tras la celebración de la primera vista.

MARI PAZ MARTINEZ FABERO ALCALDESA
Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero

 

El juez de lo Penal, Óscar Hernáiz, que presidía la sesión explicó que la en la denuncia consta que las personas contratadas por el Ayuntamiento no cumplían con los requisitos necesarios para obtener los puestos, entre ello, estar en situación de desempleo, tener ciertas titulaciones, etc. La alcaldesa ha asegurado que su participación se limitaba a firmar los bandos y el documento de contratación.

La siguiente, y última sesión, se celebrará este martes con las declaraciones de los once testigos y las conclusiones de los tres abogados de los acusados.

Recordemos que este proceso judicial le costó a la regidora su militancia en el PSOE, tras ser suspendida por tener una causa judicial abierta. Tras 40 años en el partido, Martínez se presentó a las elecciones municipales bajo unas nuevas siglas y ganó de nuevo con 'Independientes por Fabero'. Desde que comenzase el cruce de acusaciones entre el partido y la regidora, ella siempre ha alegado que se trataba de una "maniobra" para devolver a Demetrio Alfonso Canedo a la escena política y tratar de conseguir la alcaldía bajo las siglas del PSOE.