

El cierre de la Central Térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil, el próximo 30 de junio lleva aparejado el desmantelamiento de sus grupos de trabajo. En cuanto a los grupos 1 y 2, los trabajos de preparación comenzaron durante el mes de febrero y actualmente se está realizando el desmontaje. Estos grupos llevaban años clausurados; el primero en dejar de funcionar fue el grupo 1 tras cumplir con su vida útil y en 2015 le llegó el turno al grupo 2, tras recibir la correspondiente autorización del Ministerio de Industria.
En cuanto a los grupos 3, 4 y 5, aún están pendientes de licitación. En febrero, el Ministerio de Transición Ecológica autorizaba a Endesa Generación el cierre de estos, para lo que disponen de seis meses que se cumplen el 30 de junio, misma fecha marcada para el fin de la central.
La propuesta de resolución dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas establece acuerda cancelar la inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II, en el momento en que el cierre de la central se haga efectivo. Los grupos 3, 4 y 5 quedarán declarados indisponibles y la empresa deberá proceder al desmantelamiento de la central en el plazo máximo de cuatro años.



