El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes el catálogo de medidas para la Atracción, Retención y Retorno de Talento en el que se recogen ayudas de hasta 20.000 euros tanto a empresas y entidades que realicen contratos indefinidos como a personas que regresen a la Comunidad con su proyecto profesional, bajo el paraguas de ‘Retorna y Trabaja’, en el primer caso, y de ‘Retorna y Emprende’, en el segundo de los apartados.
Apoyo para el fomento del empleo, reforzar las existentes, en particular atraer a los que se han ido fuera, formación a través de perfiles de talento, herramientas para captar el talento, como una web de talento Castilla y León que se pondrá en marcha de inmediato con ofertas y demandas y el refuerzo de la coordinación institucional centran las novedades de estas medidas.
En el caso de ‘Retorna y Trabaja’ -contratos indefinidos a jornada completa que realicen las empresas- y de ‘Retorna y Emprende’ -autoempleo- el importe de las ayudas es de 10.000 euros, que se incrementa en 1.000 euros por ser mujer, 5.000 si se trata de un proyecto innovador y un 20 por ciento más si la actividad se desarrolla en el medio rural, de manera que se puede llegar a los 20.000 euros.
Ambas líneas pretenden facilitar el acceso a un puesto de trabajo a los castellanos y leoneses con titulación universitaria, de Formación Profesional (FP) de grado medio o superior o con certificados de profesionalidad equivalente, que hayan residido o trabajado en el extranjero o en otra comunidad durante al menos dos años (o 12 meses, si son menores de 36 años).
La tercera pata de esta estrategia son apoyos anuales de hasta 30.000 euros a compañías con centro de trabajo en la Comunidad que incorporen a sus plantillas a personal investigador para el desarrollo de un doctorado industrial o bien realicen contratos indefinidos de postdoctorados industriales.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, precisó en su día que las dos líneas nuevas contemplan 500.000 euros.
Para favorecer la captación de talento de alto nivel, se prevé la puesta en marcha de un programa de incorporación de investigadores excelentes, con varios instrumentos de apoyo, como las ayudas para reforzar los proyectos en desarrollo del personal de universidades y organismos de investigación que ha superado la primera fase de la convocatoria del European Research Council (ERC);
Web de talento
También, las subvenciones a la contratación de investigadores que han obtenido una beca del ERC, y la cofinanciación de ayudas conseguidas en concurrencia competitiva por el sistema universitario de Castilla y León. Adicionalmente, se contemplan incentivos para las unidades de investigación e institutos universitarios de investigación singulares, con el reto de avanzar en la llamada ‘escalera de excelencia’.
Como explicó la consejera, la plataforma web Talento Castilla y León aglutinará toda la información, centralizará los servicios que se ofrecen y aportará información sobre los apoyos disponibles. Esta herramienta también facilitará la conexión entre las empresas y los candidatos -cruzando la demanda de profesionales con la oferta de estos perfiles- y el contacto con el equipo de ayuda al retornado, que se creará para prestar asesoramiento, acompañamiento y asistencia tanto a los castellanos y leoneses que deseen volver a su tierra, como a los extranjeros interesados en venir a la Comunidad.