El colectivo Bierzo Ya se movilizó este domingo en la céntrica plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, y logró concitar a una treintena de ciudadanos para pedir a las administraciones más acción política para mantener "un recurso patrimonial" industrial para el que siguen defendiendo usos posibles en sectores como el ocio o turismo.
En todo caso, su portavoz, Antonio López, no esconde su decepción por la escasa movilización ciudadana este domingo. "La verdad que sí esperaba más gente" apoyando la causa, pero aseguran que no rebaja el ánimo de la plataforma para seguir adelante.
Es más, en sus declaraciones a los Medios, López fue muy crítico con el levantamiento de la suspensión cautelar de los planes de derribo de las torres y chimeneas de la central por parte de la Junta hace escasas jornadas, y cuestiona incluso la existencia de los informes que han motivado esta vía libre para que Endesa avance en su demolición.
"Tenemos el informe de Patrimonio y Cultura, donde se dice que el mantenimiento se puede realizar. Pero costes los establece en 20,2 millones de euros y creemos que es irreal esta cifra tan desorbitada. Creemos incluso que esos informes no existen porque no vemos posible que tres técnicos, como pone en el documento, hayan realizado los estudios en sólo 2 días -2 y 9 de diciembre- con estas cifras tan desorbitadas que dicen". Incluso se preguntan "quién hizo estos estudios... ¿la Junta o Endesa?".
Avisan además que han preparan un Recurso de alzada contra el levantamiento de la paralización cautelar -que permite el propio documento- y que registrarían ante la Junta el día 26, precisamente una de las fechas que maneja ya Endesa para dinamitar las torres de refrigeración. "Si el recurso se desestima, acudiremos también a los tribunales".
La plataforma Bierzo Ya se concentra para pedir el mantenimiento de las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)