La Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja Gómez, ha decidido declarar los Colmenares o Colmenales del Sandornal en Fonfría Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.
Además, se ha delimitado la zona afectada por esta declaración dado que debido a su ubicación, su integración con el medio, su peculiar disposición y ordenación se considera que la delimitación establece un instrumento idóneo de preservación de la relación entre el conjunto de colmenales y el medio donde se encuentran.
Esta aprobación llega después de un proceso que comenzó en el año 2022 cuando la Dirección General de Patrimonio Cultural acordó iniciar los trámites para declarar los Cortines del Rial en Fonfría como Bien de Interés Cultura con la categoría de Conjunto Etnológico en diciembre del año 2022.
Dos meses después, el Departamento de Historia-Antropología Social y el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental emitieron un informe favorable, y la IE Universidad hizo lo propio, pero con algunas observaciones respecto a su denominación de bien.
Por último, el pasado mes de abril fue el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte quien propuso declarar los Colmenares como Bien de Interés Cultural. A tal efecto, se ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.
Colmenares o Comenales del Sandornal
El conjunto de 16 colmenales defensivos de recinto tapiado tipo cortín conocidos como los Colmenares o Colmenales del Sardonal en Fonfría, constituyen un singular ejemplo de arquitectura popular ligada a la explotación apícola, documento histórico representativo de la cultura y la identidad popular de una comunidad y su relación con el entorno y modo de vida tradicional.