Sólo un paso más para que Candín pase a llamarse Valle de Ancares

La edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha aprobado el cambio de denominación del Municipio Candín, que pasará a denominarse "Valle de Ancares". El cambio de denominación será efectivo una vez se anote en los registros

06 de Marzo de 2024
Guardar
Valle de Ancares, anteriormente Candín. Foto: Fidel Soler.
Valle de Ancares, anteriormente Candín. Foto: Fidel Soler.

La edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha aprobado el cambio de denominación del Municipio Candín, que pasará a denominarse "Valle de Ancares". El cambio de denominación será efectivo una vez se anote en los registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

candin-1200
Candín

 

Contra el presente acuerdo, dictado por delegación, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer potestativamente recurso de reposición potestativo ante el órgano de Consejería de Presidencia y ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, de conformidad con los artículos 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector público y articulo 7 del Decreto 76/2006, de 26 de octubre, Boletín Oficial de Castilla y León n.º. 210, de 31 de octubre de 2006, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 10 y 46, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Recordemos que en 2021 el alcalde del municipio berciano de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, defendía el procedimiento “totalmente legal y transparente” que el Ayuntamiento puso en marcha para cambiar la denominación del municipio a Ancares. “No pretendemos arrogarnos ningún nombre, ni cuestionamos que Galicia emplee los nombres que la ley le permita, no queremos perjudicar a nadie”, aseguró Álvarez Cachón, después de que el anuncio del cambio de nombre haya despertado recelos en los municipios lucenses de Navia de Suarna y Cervantes, que insisten en que la sierra de Ancares es una delimitación geográfica compartida en ambos lados de la frontera autonómica.

Sobre la polémica con los vecinos de Galicia sobre este cambio de nombre, cabe recordar que todas las alegaciones se han resuelto a favor del cambio de denominación como Valle de Ancares, y a partir de este momento Galicia podrá reclamarla donde estime conveniente.