Carta abierta de la expresidenta del IEB, Mar Palacio, expresando su decepción por la deuda y con la actual presidenta

18 de Octubre de 2023
Actualizado: 18 de Octubre de 2023 a las 19:33
Guardar
Mar Palacio, expresidenta del IEB

La expresidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, ha publicado una carta abierta en la que critica a la actual presidenta Patricia Pérez Bruzos por "la situación gravísima a la que ha llevado al Instituto y las acusaciones vertidas" hacia su persona.

"Señora presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, ante la situación gravísima a la que ha llevado al Instituto y las acusaciones vertidas hacia mi persona y los equipos que han trabajado conmigo, no me deja otra alternativa más que salir a la luz pública (ya que no tengo otro modo de llegar a los socios del IEB) y aclarar tantas cuestiones de las que usted informa de manera, como mínimo, interesada.

Primeramente y en relación con la circular enviada a los socios con fecha del 4 de octubre, le recordaré cómo fue su llegada a la presidencia del Instituto. En la circular, no dice que fue usted la que se ofreció a venir a formar parte de mi equipo, al que ya había pertenecido como secretaria durante cuatro años; no dice que fui yo quien la animó a que se presentara para presidir el IEB y que contaría con mi apoyo. No dice que me ofrecí a ir dos o tres tardes a
trabajar regularmente en la sede y a llevar las secciones de Artes Plásticas y Viajes Culturales.

Usted accedió y por ello yo le sugerí nombres de personas que creía competentes, y que pensaba iban a hacer un buen papel en el desempeño de los cargos encomendados. En su escrito, da a entender que yo le rodeé de personas ineficaces y que por haberlas sugerido (no impuesto), soy responsable de la situación actual. Mi asombro fue grande, cuando comenzó su mandato y vi que, no solo no contaba con mi colaboración, sino que me apartó totalmente. Sin embargo ante los socios, sí continuó utilizando mi nombre, al figurar en su organigrama de colaboradores. Y me consta que esto mismo sucedió con otras personas.

Antes del traspaso de cargos, en junio de 2020, tuvimos varias reuniones con usted y su vicepresidenta, poniéndolas al día de todo lo que acontecía en nuestra asociación. También les advertimos del esfuerzo que suponía gestionar el Aula Arqueológica de las Médulas (que en otro tiempo ayudó a financiar económicamente al Instituto) y que en los últimos años era deficitaria, déficit que se paliaba con los fondos propios del Instituto. El Instituto de Estudios
Bercianos nunca tuvo deudas. Nuestro consejo fue que había que hablar con la Junta de Castilla y León, para conseguir algún tipo de compensación, como nosotros habíamos hecho en anteriores ocasiones (obteniendo subvenciones para proyectos de visitas de familias y colegios al Espacio Cultural de Las Médulas, en ningún caso para la edición de libros, como señala usted). Y también, que era aconsejable continuar negociando el traspaso del Aula Arqueológica a esa gestión conjunta de la que desde hace años se viene hablando.

Mientras formó parte de mi equipo directivo ¿Fue testigo de alguna deuda?, ¿se dejó de abonar los sueldos a los trabajadores?, ¿ignoraba que nosotros gestionábamos el Aula?, ¿advirtió que el Convenio con la Junta de C. y L. estaba caducado y podría ser eso causa de algún problema, como ahora quiere hacernos ver?, ¿le parecía que no éramos transparentes en las cuentas?, ¿por qué se deshizo en elogios sobre mi persona y sobre mi gestión al frente del Instituto, el 11 de junio de 2021, cuando se me nombró Socia de Honor?, ¿qué ha pasado para que, transcurridos apenas dos años, considere todo lo contrario sobre nuestra gestión?

Si no lo dice usted, se lo adelanto yo: que ante la grave situación económica producida apenas un año más tarde (prueba de ello es que tuvo que adelantar el cobro de cuotas del año 2023 a diciembre de 2022), y la no concesión de una subvención de la Junta de C. y L. en el 2023, de unos 60.000 euros (según explicó el secretario en la Asamblea del 31 de marzo de este año) con la que esperaba cubrir la deuda del IEB, buscó un culpable, primero en la Junta de C. y L., después en la Fundación Las Médulas y por último en las Juntas directivas anteriores del IEB. Cuando lo que tendría que haber hecho era tan fácil como
explicar en qué se gastó el dinero y pedir ayuda en la citada Asamblea de marzo. Ha repartido culpas para no asumir su responsabilidad.

Parece que intenta justificar el desastre de su gestión en la herencia recibida. ¿A qué herencia se refiere?, ¿a un saldo positivo de 34.000€ (del que dejamos constancia mediante certificación bancaria en la Asamblea de junio de 2020)?, ¿a una deuda de CERO euros?, ¿a los trabajadores en un ERTE por causa de la pandemia?, ¿a las subvenciones por percibir del Ayto. de Ponferrada y del ILC?, ¿al proyecto de actividades del 2020 diseñado y en marcha? ¿Qué más quería? Y ahora nos pide explicaciones. Es usted la que tiene que explicar qué ha pasado para que en menos de tres años haya generado una deuda que usted valoró en marzo de este año en 9.000€ y, solamente cinco meses después, en agosto, en 60.000.

Y hablando de responsabilidades. Usted, ante la prensa y los socios, ha manifestado de forma reiterada, que su mayor preocupación eran los trabajadores del IEB. ¿Considera que el no abonarles los sueldos de los últimos siete meses, el que hayan perdido sus puestos de trabajo y haber llevado a la ruina a esas familias, ¿ha sido mirar por sus intereses? Llegados a la difícil situación actual, creo que hay muchos puntos que tendría que aclarar a los socios, entre otros, los referidos a las últimas asambleas.

ASAMBLEA ANUAL DE 31 DE MARZO DE 2023

a) Se informó de la pretensión de la Fundación Las Médulas de aplicar al IEB una aportación de 13.000€. No volvió a mencionar esta cuestión, y desconocemos si ha comprometido dicha cantidad conociendo la deuda que ya tenía el Instituto.
b) Se sigue sin conocer la cantidad aportada por el IEB en el Proyecto de Patrimonio Inmaterial del año 2022. Aunque en la Asamblea usted negó que el Instituto hubiera tenido que poner dinero en el proyecto, su secretario la corrigió y afirmó lo contrario.
c) No se sabe qué ha sucedido con el proyecto de Patrimonio Inmaterial del Ayto. de Corullón, para el que se nos dijo que ya se había recibido una subvención de la Junta de Castilla y León de 10.000€ para el año 2023. Hasta la fecha no se conoce ninguna acción pública ni se ha comunicado ningún resultado de dicho proyecto.

ASAMBLEA 31 DE AGOSTO DE 2023

a) No se aprobó el acta de la Asamblea del 31 de marzo.
b) No se aprobaron las cuentas del año 2022.
c) Se pidió la dimisión de todo el equipo directivo.
d) Los socios manifestamos nuestra conformidad para colaborar económicamente, siempre y cuando no fuera ni usted ni su equipo quienes gestionaran el dinero.
e) Los socios también expusimos que no queríamos que las deudas generadas pasaran a la Fundación Las Médulas.
f) Se le emplazó a convocar una Asamblea en quince días para dar cuentas y buscar soluciones.
El número de socios presentes en la Asamblea era suficiente para que esta fuera soberana en la toma de decisiones. ¿Por qué no informó de todo esto a la prensa? Yo se lo digo: porque usted informó a la prensa antes de iniciarse la Asamblea del 31 de agosto, negando tal comunicación en plena Asamblea.

Y, para concluir, con relación a sus últimas declaraciones del 15 de octubre quisiera hacerle las siguientes precisiones:

1ª-. Usted dice que no entiende por qué los socios firmantes presentaron una carta abierta; pues, por la misma razón que ahora yo presento la mía, para hacer frente a las noticias
maliciosa y reiteradamente vertidas por usted en los medios de comunicación. Y también, porque no tenemos otra opción de hacerlo llegar a todos los socios; opción que usted sí tiene y utiliza en su interés, por ejemplo, mandando un acta, la del 31 de marzo pasado que no fue aprobada por la Asamblea porque estaba plagada de inexactitudes y valoraciones.
2ª.- Usted manifiesta que la mayoría de los firmantes en la carta de solicitud de dimisión han sido integrantes de antiguas juntas directivas. Parece que no tiene muy claro el significado de la palabra “mayoría”, ya que, de los 80 firmantes, solamente 10 pertenecieron a ellas.
3ª.- Usted expone que no quiso dejar descabezado al Instituto. Si hubiera dimitido como el resto de su equipo, la Asamblea, que es soberana, hubiera podido nombrar una gestora, para intentar buscar soluciones cuanto antes. No existe ningún artículo de los Estatutos que lo prohíba y, de hecho, usted misma pidió que se constituyera una.
4ª.- ¿Cómo puede decir que en el 2019 acudimos al Consejo Comarcal para cederle la gestión del Aula? ¿Cómo puede afirmar eso cuando el Aula Arqueológica no es de nuestra propiedad?
5ª.- Dice que solamente 25 socios le comunicaron su negativa al cobro de la cuota adelantada del año 2024, pero no dice cuántos se han dado de baja por esta circunstancia y por el cobro anticipado de la cuota del año 2023, ni cuántos han devuelto el recibo, incrementándose la deuda del Instituto por esta causa. No comprendo cómo estando usted sola, puede tomar decisiones como la de pasar los recibos del año 2024, cuando tiene firma mancomunada en el banco y su equipo ya ha dimitido. Además, tiene que recordar que, en la Asamblea del 31 de marzo, los socios le manifestaron que estaban en contra del cobro anticipado, de la cuota del año 2023, que se había realizado en diciembre del 2022, sin contar con su permiso.
6ª.- Las cuentas del Instituto de Estudios Bercianos, están todas aprobadas excepto las del año 2022. Así que, cuando usted señala que «puedo asegurar que nunca se había dado tanto detalle de las cuentas como ahora», entonces, ¿por qué piensa que la Asamblea no las aprobó? ¿Cómo es posible que, habiendo esa tremenda deuda, esta no estuviese reflejada en las cuentas presentadas?
7º.- Y observo que, unilateralmente, ha tratado de cambiar la fecha de la Asamblea convocada desde el 4 de octubre, en tiempo y forma, para el 27 de octubre y ante la queja de cuatro socios, entre los que me encuentro, y que “amablemente” le sugerí que buscara otra ubicación, su respuesta ha sido una nueva convocatoria para el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, en una fecha tan poco adecuada como la de las anteriores: 31 de marzo
(vacaciones de Semana Santa, Viernes de Dolores y procesión en Ponferrada a la misma hora) y 31 de agosto (vacaciones de verano, que muchos socios alargaban por la celebración de las fiestas de la Encina). Creo que dichas fechas no facilitan lo más mínimo la asistencia de los socios, para que puedan participar e informarse en las asambleas; más bien, todo lo contrario.

Esto es un ejemplo de toda la información que ha ocultado o manipulado en los últimos tiempos, y podría seguir con más aclaraciones. Sinceramente, ¿no me diga que no entiende por qué nadie presentó candidatura en la última convocatoria de elecciones? ¿De verdad necesita más explicaciones?

Estas cuestiones se las digo desde el respeto que se merece la labor de la presidencia y demás cargos de la junta directiva, pero también desde la decepción por haber depositado en usted mi confianza y la preocupación compartida de los socios y de la sociedad berciana ante la dificilísima situación en la que queda sumido el Instituto de Estudios Bercianos."