La Junta dispondrá el año que viene de los presupuestos con mayor dotación de su historia, con 13.809 millones, que representan un aumento de un 12,35% en relación con los últimos aprobados, los de 2021.
Las cuentas del Ejecutivo autonómico, aprobadas en Consejo de Gobierno y que deberán pasar ahora por su tramitación parlamentaria, destinarán el 81% a los servicios públicos esenciales; elevarán un 55% las partidas económicas; introducirán beneficios fiscales por 600 millones; y dedicarán hasta 1.860 millones a las familias, con un aumento del 27%.
"Son unos presupuestos que necesita Castilla y León para dar oportunidades a las personas de esta tierra", decía Fernández Mañueco, declaraciones a las que se sumaba García-Gallardo.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, presentaron este jueves las grandes cifras de la Comunidad para el próximo ejercicio, las primeras del Gobierno de coalición, tras prorrogarse las de 2021. La Sala de Mapas del Colegio de la Asunción sirvió para escenificar la "unidad" -en palabras del vicepresidente- del Ejecutivo PP-Vox, que “ha trabajado con lealtad, con seriedad y con discreción para llegar a este punto en el que nos encontramos”, dijo Mañueco.
El jefe del Ejecutivo regional remarcó que “ha habido un trabajo por parte del vicepresidente y del consejero de Hacienda y de sus equipos” para cerrar estas cuentas, y defendió un acuerdo “muy útil” con el que “hoy ganan las personas y Castilla y León”.
El máximo responsable de la Junta sentenció que hoy dan “un paso al frente en estos meses de legislatura y para llevar ese futuro a lo largo de los próximos años”, en relación con la coalición del Gobierno.
Así, se incrementa en un 55% el refuerzo a la economía con 2.534 millones en inversiones "para avanzar en la transformación de la economía, la creación de empleo, atraer empresas de fuera, proteger las que ya están en la Comunidad, impulsar la innocaicón, mejorar la comepetitivdade energética...", son algunos de los destinatarios que ha mencionado el presidente.
Entre las líneas más importantes de los nuevos presupuestos, según Fernández Mañueco son, los 150 millones para autónomos, pymes y empresas, con los que se pretende facilitar la formación e incorporación al trabajo; la bajada de impuestos, que supondrán "un apoyo a las familias, pymes, empresas y autónomos que se beneficiarán de esta fiscalidad positiva". Además, ha recordado que esos beneficios fiscales de 600 millones son el doble que en 2018.
Y ha recordado que son unas "cuentas adaptadas a la realidad, al momento que vivimos, y a las necesidades de las personas de Castilla y León, que buscan enfocar el futuro y generar oportunidades", ha asegurado el presidente.
Las consejerías sociales suman 8.630 millones de los 11.375 destinados a gasto de las diez consejerías, de los que 4.752 (8,9 por ciento) corresponden a la de Sanidad, 2.614 (10,8 por ciento) a la de Educación y 1.263 (16,7 por ciento) a la de Familia. Las tres crecen, pero solo la última lo hace por encima del total del presupuesto (12,35 por ciento).
En el área de Familia, se recogen 275 millones para prestaciones, centros residenciales y envejecimiento activo y 191 millones para centros y programas de atención a personas con discapacidad, además de 46 millones para el Plan de Familias. Educación contempla 433 millones para las universidades públicas, 16 para la gratuidad de libros de texto o 27,4 millones para la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años. Sanidad consigna 1.538 millones para la atención primaria y 2.783 para la especializada.
Sin embargo, es Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la que dispara su crecimiento, en un 60,34%, hasta un presupuesto de 512 millones, debido a la llegada de fondos europeos, pero también al cumplimiento del acuerdo sobre el operativo de incendios en el marco del Diálogo Social.
Así, en el área de vivienda se destinan 11,3 millones para el pago del 50 por ciento del alquiler a familias con escasos recursos; 4,8 millones para sufragar hasta el 75 por ciento del precio del alquiler de viviendas a jóvenes en el medio rural, 33 millones a rehabilitación de viviendas destinadas a jóvenes o 2,4 millones a ayudas a viviendas de personas vulnerables.
También por el aumento de los fondos europeos, Cultura, Turismo y Deportes absorbe 212 millones, un 50,92 por ciento, con 85 millones para una oferta turística “competitiva y de calidad” y 126 millones para la protección del patrimonio, difusión del español y apoyo a industrias culturales.
La nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital presupuesta 292 millones, un 29,92 por ciento, y la de la Presidencia es la que consigna el menor presupuesto, con 176 millones, un 10,73 por ciento más.
En el área económica, la Consejería de Economía y Hacienda crece un 44,67 por ciento, hasta los 542 millones, en el marco de un presupuesto inversor y dinamizador de la economía, como definieron el presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y Juan García-Gallardo, en la presentación de las cuentas.
Industria, Empleo y Comercio alcanza los 445 millones, un 24,30 por ciento más que en el último presupuesto; mientras que Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural llega a 566 millones, el 8,14 por ciento más si bien gestiona 924 millones de la PAC. De manera que este departamento alcanza recursos de 1.491 millones.
Los presupuestos contemplan 2.534 millones en operaciones de capital, que crecen en un 55,39 por ciento, de los que 1.015 (50,90 por ciento más) son inversiones reales) y 1.247 (35,27 por ciento más) subvenciones. El 63,16 por ciento de las inversiones van a las consejerías del área económica: 238 millones para Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 130 para Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y 114 para Movilidad y Transformación Digital.
El 36,84% de las inversiones se dirigen a Sanidad, con 180 millones, en especial para hospitales y centros de salud, 118 a Educación y 248 a gastos en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Respecto de las subvenciones o transferencias de capital, el 92,18 por ciento se destinan a las áreas de Industria, Comercio y Empleo (319 millones), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (271 millones) y Economía y Hacienda (222 millones).
Mañueco y Gallardo exhiben unidad, aunque cada partido ha puesto “su sello”
El presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, exhibieron este jueves unidad, compromiso y generosidad en la presentación de las primeras cuentas del Gobierno de coalición, centradas en el apoyo a la familia, servicios públicos, empleo y el campo para crear oportunidades.
“Gana Castilla y León, ganan sus personas”, resumió Fernández Mañueco en la rueda de prensa conjunta para explicar unos presupuestos, aprobados hoy en el Consejo de Gobierno, que se elevan a 13.809 millones, que representan un aumento de un 12,35 por ciento en relación a los últimos aprobados, los de 2021.
Se trata de unas cuentas adaptadas a la realidad, ya que habrá momentos de dificultad, que buscan enfocar el futuro y generar oportunidades, argumentó el presidente de la Junta, a lo que el ‘número dos’ añadió que es el presupuesto de dos socios que cooperan y que “se han esforzado para tener el mejor presupuesto para las personas”.
"Realistas, austeros, pragmáticos" en un escenario de crisis e incertidumbre por la crisis de precios y la guerra en Ucrania fueron los calificativos empleados por ambos dirigentes, que añadieron el de “buenos” para Castilla y León.
Defendieron para llegar a un “buen acuerdo” la seriedad, lealtad, discreción y trabajo que ha fraguado en las cuentas hoy aprobadas, aunque, a preguntas sobre lo que aporta Vox a las mismas, García-Gallardo admitió que son dos partido y que cada uno “han puesto su sello”. “Más allá del ruido, son una carta de trabajo y cooperación”, apostilló.