En ese sentido, Céspedes acusó al comité de “romper la baraja” y reclamó a sus integrantes que permitan que los trabajadores puedan reincorporarse a sus puestos “sin ningún tipo de miedo”. La responsable sindical defendió el acuerdo “extraestatutario e individual” alcanzado por la sección sindical de CCOO como “la solución más acertada” para poner fin al conflicto. “Respetamos pero no compartimos esta huelga”, resumió.
En la misma línea, recalcó que el acuerdo firmado con la empresa adjudicataria del servicio garantiza el respeto a las condiciones laborales de la plantilla subrogada y lamentó que los dirigentes de CGT sigan “obcecados” en negociar un convenio de empresa pese a que no existe ningún marco legal que obligue a la compañía a este extremo. Según explicó Céspedes, que se hizo eco de datos facilitados por la empresa, un tercio de la plantilla ya se ha adherido a este acuerdo.
Por su parte, el delegado sindical de CCOO en el comité de empresa, Fernando Valle, lamentó las “amenazas” sufridas por los representantes del sindicato y aseguró que los actos vandálicos registrados este fin de semana suponen un “punto de inflexión” para descolgarse de la protesta. “No queremos seguir en esta huelga, hay gente que quiere trabajar, a mí personalmente me vale el acuerdo”, señaló.
Recordemos que este sábado el Comité de huelga del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Ponferrada mostraba «su repulsa e indignación» por «los hechos ocurridos en la noche del pasado viernes en el domicilio de un compañero del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos».
“Absoluta repulsa”
Los actos vandálicos sucedidos durante el fin de semana provocaron hoy la reacción de “absoluta repulsa” por parte de la federación del Hábitat del sindicato CCOO en Castilla y León, así como la “condena enérgica” por parte de la mayoría del comité de empresa de la factoría Roldán y de la sección sindical de CCOO en la factoría de LM Wind Power. “Entendemos que todas las posturas merecen respeto, pero no se pueden manisfestar los dessacuerods realizando pintadas de forma cobarde y con nocturnidad en las propiedades privadas de los trabajadores ni de los sindicalistas”, señalaron.
Respuesta municipal
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, respondió a la denuncia del Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo sobre el uso de personal funcionario para cubrir “tareas impropias” durante la huelga. Según el regidor, el pliego de condiciones del servicio establece que el personal de limpieza viaria debe recoger los residuos que se encuentren alrededor de los contenedores.
Ramón reiteró su “llamamiento a la calma y a la negociación” e instó a los empleados del servicio a hacer una “valoración tranquila y serena” del acuerdo alcanzado con CCOO. Al respecto, exigió a los responsables de la protesta que “abandonen actitudes que sólo causan daño a la ciudadanía”.