Cerca de 300 personas dicen 'no' al nuevo cierre de camas en el Hospital El Bierzo

Los convocantes sugieren la posibilidad de redoblar las movilizaciones si se confirman los rumores que hablan de nuevas clausuras de plazas para pacientes en las áreas de Cirugía y Ginecología

15 de Julio de 2016
Actualizado: 21 de Julio de 2016 a las 10:46
Guardar
20160715_¨007
20160715_¨007
20160715_038

El movimiento capitaneado por el personal sanitario con la colaboración de partidos políticos, asociaciones vecinales y de carácter social y diversos colectivos que tomará forma de plataforma reivindicativa se estrenó este viernes con la convocatoria de una concentración de protesta por el nuevo cierre de camas en el Hospital El Bierzo, un llamamiento al que respondieron en torno a 300 personas. Los convocantes ya advirtieron de que redoblarán las medidas de presión contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León si se confirman los rumores que hablan de más clausuras de plazas para pacientes en Cirugía y Ginecología, que se sumarían a las 36 cerradas en la jornada del viernes.

Tras un minuto de silencio por el atentado de este jueves en Niza, los manifestantes corearon consignas como "Visedo, gerente; tienes al Biezo en frente" o "No más cierres de más camas". Más allá de la figura del nuevo gerente integrado del Bierzo, José Antonio Visedo, los convocantes fijaron el objetivo en el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. "¿Qué pasa, que no nos ponemos malos en verano?", rezaba el manifiesto leído por la portavoz accidental, Montserrat Herrero Gestoso, quien insistió en censurar la derivación de recursos a la sanidad privada para atajar males recurrentes como el del incremento de la lista de espera quirúrgica en el Hospital.

A la espera de la constitución de una plataforma que reúna a todos los colectivos implicados en este movimiento reivindicativo, la portavoz accidental se hizo eco de los "rumores" que apuntan hacia un nuevo cierre de camas, que en este caso sería parcial y podría afectar a Cirugía y Ginecología. De confirmarse ese escenario, la plataforma redoblaría las medidas de presión.

Presencia política y de asociaciones sociales

La plataforma "está abierta totalmente" a la incorporación de más colectivos, dijo Herrero Gestoso al final de una concentración que reunió a cargos políticos de fuerzas como el PSOE (con la presencia de los alcaldes de Cacabelos y Toral de los Vados, de la procuradora Gloria Acevedo y del portavoz socialista en el Consejo Comarcal), Izquierda Unida, Coalición por El Bierzo , Unidad Social de Electores y Ciudadanos, entre otros. "¿Dónde están, no se ven, a los políticos del PP?", cantaron a modo de reproche los manifestantes.

La cita congregó también a representantes sociales como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña. "Creo que es fundamental que el movimiento ciudadano se una contra las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular", dijo la respresentante vecinal.

Muy "desilusionada" por lo que considera como escasa respuesta se mostró la presidenta de la Asociación de Afectados de Fatiga Crónica y/o Fibromialgia del Bierzo, Luisa Gómez. "Deberíamos luchar con uñas y dientes para que esto no ocurriera. Y hoy no había nada más importante que estar aquí", señaló Gómez.

20160715_006

20160715_004