En ese sentido, consideraron que la valoración encargada por la Junta a dos empresas independientes es “exagerada” y está plagada de “inexactitudes”. “Nos gustaría conocer y ver publicado ese informe”, señalaron los responsables de la formación, que recordaron que el uso previsto para las instalaciones es el recreativo y turístico, no el industrial.
Al respecto, los bercianistas recordaron que se mantienen estructuras similares con estos fines en otras partes del mundo como la zona alemana de Renania, donde estas estructuras y complejos son Patrimonio de la Humanidad. “Da la sensación que se está pretendiendo borrar de la faz del Bierzo cualquier elemento significativo de nuestra historia industrial y el protagonismo que ha tenido en el desarrollo de España”, lamentaron los bercianistas.
En la misma línea, mostraron sus dudas sobre las “prisas” a la hora de hacer pública una valoración “al céntimo” y advirtieron de que sería “sumamente vergonzoso” que el informe fuera “fruto de un traspaso de información por parte de Endesa”. “Creemos que nuestro patrimonio industrial, merece ser conservado y explicado”, concluyeron los bercianistas, que reclamamos la implicación en el asunto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.