La Cofradía del Santo Ecce Homo de Bembibre niega haberle pedido dinero al Ayuntamiento por el cambio de los fuegos artificiales

Después de que se anunciara el cambio de ubicación de los fuegos artificiales de las Fiestas del Cristo de Bembibre, la Cofradía del Santo Ecce Homo ha desmentido que no hayan dado su autorización

29 de Agosto de 2023
Actualizado: 29 de Agosto de 2023 a las 13:51
Guardar
Imagen del Santuario del Ecce Homo de Bembibre
Imagen del Santuario del Ecce Homo de Bembibre

Después de que se anunciara el cambio de ubicación de los fuegos artificiales de las Fiestas del Cristo de Bembibre, la Cofradía del Santo Ecce Homo ha desmentido que no hayan dado su autorización para que la tirada no se realizara en la alameda del Santuario, su emplazamiento habitual. Esto ha provocado polémica y enfrentamiento en Bembibre entre el Ayuntamiento y la Cofradía.

Con motivo de la presentación de las fiestas del Cristo, la concejala de Fiestas explicó que el traslado se debe a la falta de autorización de la Cofradía, a la que hacían responsable también a través de sus redes sociales. La Hermandad sigue defendiendo su postura de apoyar al Ayuntamiento en todas las celebraciones y que todos los bembibrenses son los perjudicados de este cambio de ubicación. 

 

Ahora, la Cofradía del Santo Ecce Homo ha enviado un comunicado en el que desmienten haber pedido dinero al ayuntamiento de Bembibre e informan de que solicitaron una subvención del Programa Iglesia al Instituto Leonés de Cultura y que, para ello, debían enviar la presentación a través del ayuntamiento.

En el comunicado también presentan una serie de acciones de renovación del patrimonio eclesiástico que consideran importantes y las cuales le hicieron llegar al Ayuntamiento. Entre ellas destacan el arreglo de las luces del Santuario dado que, según la Hermandad, "están desprendidas del arco y habría que sujetarlas", también aseguran que la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, les dijo que "ella se hacía cargo de solucionarlo".

La segunda renovación que desean llevar a cabo es la mejora de las vallas que dan a la carretera, consideran que "si alguien se asoma y se apoya en las vallas se puede producir algún accidente". Por último, reclaman el tratamiento a la enfermedad que padecen los árboles de la alameda.

La respuesta del ayuntamiento 

Ante esta petición, el ayuntamiento de Bembibre comunicó a la Cofradía contestó lo siguiente: "Las luces del Santuario. Como ya les hemos comentado en diversas ocasiones, el departamento técnico, nos informa de que el ayuntamiento no puede colocar las luces por ser una propiedad de la Iglesia, no podemos hacernos cargo y así se lo hemos hecho saber hace tiempo".

Respecto a la subvención, el equipo de Gobierno asegura que "hemos preguntado al Diputado de Cultura al respecto, y nos han comentado que si no hemos obtenido respuesta es porque está denegada, sólo han notificado por escrito a las administraciones que la tienen concedida".