
Este martes se cumple el noveno día de huelga de los letrados de la administración de Justicia de Ponferrada, así en los 8 días previos ya son más de 100 los juicios suspendidos. En concreto, 20 juicios penales, 28 juicios por delitos leves y 68 juicios civiles no se han celebrado.
Todas, o casi todas, exceptuando los servicios mínimos, de la administración están paralizados con el consiguiente perjuicio que supone para los ciudadanos.
Además, se han paralizado 7 desahucios, 150 actos de comunicación, 24 videoconferencias solicitadas desde otros partidos judiciales, 171 demandas no se han repartido, 62 demandas laborales están paralizadas, 400 escritos en trámite detenidos, 475 mandamientos de pago, es decir, multas, pensiones, etc. suspendidos, entre otros.

Este jueves se mantendrá una reunión para intentar desconvocar la huelga, una convocatoria que para el juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, llega "tarde" en una situación "preocupante de colapso". Sin embargo, no tienen mucha fe puesta en esta primera negociación, aunque son conscientes de que es necesaria una solución.

