El Consejo de Cuentas ha presentado el informe anual de sobre las cifras del sector público local de Castilla y León en 2022 y ha vuelto a meter en la lista de los que incumplen al Consejo Comarcal del Bierzo. Hace un mes ya ponía de manifiesto esta situación, que lleva años dilatándose; sin embargo, al cierre del informe, sigue sin solventarse
"El Consejo Comarcal de El Bierzo sigue sin rendir la cuenta de 2022, así como las de los 4 ejercicios precedentes", explica la memoria presentada este lunes. El órgano comarcal rindió hasta 2016, dio cuenta del ejercicio de 2017 fuera de plazo y desde entonces no ha vuelto a informar sobre su gestión económico-financiera.
Del análisis de los incumplimientos, las entidades locales que no rindieron cuentas en plazo legal, un total de 2.256, se desglosan en 756 ayuntamientos, 4 diputaciones, el Consejo Comarcal berciano, 148 mancomunidades y 1.347 juntas vecinales. Dentro de ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, fueron los de Segovia, Zamora y Ponferrada, que rindieron posteriormente.
A fecha actual, el 88,4 de los ayuntamientos de Castilla y León han cumplido con la obligación legal de rendir las cuentas generales del último ejercicio, el del año 2022, aunque el 22% lo ha hecho fuera del plazo legalmente establecido en la Comunidad, el 31 de octubre del ejercicio siguiente.
No obstante, la comparación por comunidades autónomas de los niveles de rendición en plazo de los ayuntamientos pone de manifiesto que Castilla y León, pese a tener casi el 30% de los ayuntamientos del país, presenta valores superiores a la media nacional, el 60,1%, con un diferencial de 6,3 puntos porcentuales favorables a esta Comunidad, el más alto registrado en los últimos 4 años.
Estos fueron algunos de los datos expuestos hoy por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en las Cortes de Castilla y León durante la presentación del Informe Anual de las Cuentas del Sector Público local, que fue aprobado por el Pleno de la institución el pasado 23 de julio en Zamora.
La de este lunes ha sido la décima comparecencia del año, que suma la número 54 del actual mandato del Pleno del Consejo, cifra que representa la mitad de las 108 que han tenido lugar en toda la serie histórica de la institución, con el 45% de todos los informes de fiscalización presentados desde 2006.
Un dato que, según subrayó, está en la línea del Plan Estratégico del Consejo de Cuentas y más concretamente de algunos de sus objetivos centrales como son los de mejora del tiempo de ejecución de los trabajos, acercando en lo posible el momento de presentación de los informes al periodo fiscalizado, propiciando que estos sean expuestos de una forma más ágil en las Cortes. Una serie de medidas que viene impulsando el órgano de control externo desde 2019 para reforzar su papel como herramienta fundamental de calidad democrática y transparencia a fin de garantizar una adecuada gestión de los recursos públicos.
También, como ha sido el caso del informe presentado durante esta jornada, incidiendo en otro de los objetivos estratégicos: avanzar en materia de transparencia, impulsando el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas. Así, el Consejo de Cuentas remitió un escrito previo a la finalización del plazo de rendición de cuentas a 3.465 entidades, recordándoles esta obligación legal. Y, posteriormente, recordando la finalización del plazo a 1.857 que no habían rendido la cuenta general de 2022 y ejercicios anteriores, instando a su cumplimiento.
Amilivia reiteró que “la rendición de cuentas, como deber democrático y obligación legal, garantiza la transparencia que permite a los ciudadanos conocer el uso de los fondos públicos por parte de sus representantes locales y la situación económica de sus municipios”. Permitiendo, asimismo, con el control externo ejercido, la observación parlamentaria y una mejor gestión de las entidades locales.
Dado el enorme número de entidades locales en Castilla y León, insistió en la importancia del papel que han de desempeñar las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo a través de los Servicios de Asistencia Técnica en el proceso telemático de rendición de cuentas, colaborando con las entidades de su ámbito territorial y con especial atención a las de menor tamaño.
Rendición de cuentas
El informe pone de relieve que 2.484 entidades locales rindieron la cuenta general en plazo, un 52,4%, con un descenso de 5,8 puntos porcentuales respecto a 2021. Por tipo de entidad, los ayuntamientos presentaron el mejor nivel de rendición en plazo, el 66,4%, si bien se registró una disminución interanual de 3,1 puntos. Solo aumentó la rendición en Burgos, 1,3 puntos más, registrando un 63,1%. A continuación, las diputaciones, pasando de 6 a 5 las que rindieron en plazo. Las entidades locales menores registraron un 39% en su nivel de rendición, disminuyendo 8,6 puntos.
Castilla y León tiene 2.248 ayuntamientos y 2.207 entidades locales menores, el 28% y el 60%, respectivamente, del conjunto de estas entidades del sector público de España.
A fecha actual, han cumplido todas las diputaciones, el 88,4% de los ayuntamientos y el 75% de las entidades locales menores, si bien el Consejo Comarcal de El Bierzo continúa sin rendir. El porcentaje actual de rendición de los ayuntamientos presenta una horquilla provincial que oscila entre el 92,7% de Zamora y el 83,6 de Soria.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.