La planta de Forestalia ya tiene diseñada la campa para almacenar el combustible. En concreto dos fincas aledañas a las instalaciones de su central de generación de energía por biomasa que suman las dos 30.000 metros cuadrados, según el proyecto titulado 'Realización de una campa para el almacenamiento de Biomasa en Cubillos del Sil' cuya ejecución supondría una inversión de 135.566,46 euros.
Unos terrenos (identificados con el numeral I-39 e I-40) que podrían llegar a albergar la nada despreciable cifra de 96.660 metros cúbicos de madera, 'pellets' o restos forestales en máxima capacidad; repartidos, según lo que indica el informe redactado por Unelsa Ingenieros, en 40 parcelas casi cuadradas de 21 x 23 metros de ancho y 5 metros de alto.
Es decir, cuarenta 'pirámides' de combustible que, por medidas de seguridad, estarán divididas por cinco calles de seis metros y seis de dos y medio, entre las que se instalarán doce bocas de incendios equipadas en el interior (acompañadas de otros once extintores); en los exteriores se dispondrán cuatro hidrantes más de caudal de alta capacidad.
Esto se debe a que el espacio almacenará tanto material ignífugo como si se llenaran treinta piscinas olímpicas cuando esté a máxima capacidad (se pierde volumen al almacenarse cada cuadrícula en forma cónico-piramidal, pero el máximo volumétrico serían casi cuarenta). Por lo que será necesario, según las bases del proyecto, que las vías y salidas de evacuación deba permanecer expeditas y desemboquen en el exterior. Todo el recinto, además, deberá estar vallado y vigilado.
Haz click aquí seguir leyendo en Ileon