El Parlamento gallego aprobó este martes la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que reconoce oficialmente el Camino de Invierno a Santiago, una ruta que enlaza El Bierzo con Compostela a través de la comarca de Valdeorras, el valle del Sil, Monforte y Lalín. Este miércoles, el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, mostró la satisfacción de los alcaldes de los cuatro municipios bercianos que atraviesa la ruta -Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez- tras conocer la aprobación de la ley gallega y anunció que se reunirán con la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para reclamar que desarrolle una infraestructura de atención al peregrino.
Desde el año pasado, la Oficina del Peregrino de Santiago valida las ‘compostelanas’ del Camino de Invierno. Fue el último paso en el reconocimiento de esta ruta, que ya es oficial en Castilla y León desde hace 6 años. En junio del año pasado, el Congreso de los Diputados aprobó impulsar una batería de acciones para poner en valor y divulgar el Camino de Invierno como ruta Jacobea.
La aprobación de esta nueva ley en el parlamento gallego, que contó únicamente con el voto favorable del PP, permite reconocer formalmente también en el territorio gallego el Camino de Invierno a Santiago. Blanco considera que este reconocimiento de la oficialidad de este recorrido supondrá un enorme revulsivo para los municipios bercianos que atraviesa esta ruta ya que el Camino de Invierno es un elemento dinamizador de la zona.
Según Blanco, “este reconocimiento termina definitivamente con la discusión sobre la existencia histórica de esta ruta y, a partir de este momento, nuestro objetivo es centrarnos únicamente en desarrollar toda la infraestructura necesaria para ofrecer un buen servicio al peregrino”. Por este motivo, “nuestras primeras actuaciones estarán encaminadas a obtener el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en una próxima reunión con la Consejera de Cultura, Josefa García, a quien ya se ha solicitado audiencia”.
El alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco / Archivo ICAL