Denuncian la "dejadez" de la Junta en la residencia de Flores del Sil (Ponferrada) con 7 habitaciones desalojadas por goteras y sin médicos

Una situación que vienen arrastrando desde hace mucho, pero que se está tornando insostenible, con un personal sobrecargado y unas instalaciones que no cumplen los estándares propios para un centro público

05 de Enero de 2023
Actualizado: 09 de Enero de 2023 a las 12:35
Guardar
WhatsApp Video 2023-01-05 at 17.36.05





 

Una situación que vienen arrastrando desde hace mucho, pero que se está tornando insostenible, con un personal sobrecargado y unas instalaciones que no cumplen los estándares propios para un centro público



"Caos" y "dejadez". Esas son las palabras que más utilizadas por la delegada de CCOO en la residencia pública de Flores del Sil, Agripina De La Mata, para retratar la situación que viven en este centro dependiente de la Junta de Castilla y León desde hace "mucho tiempo" pero que está alcanzando, lamentablemente, nuevos niveles en las últimas semanas.

"Es una situación que se viene arrastrando y que es fruto de lo farragoso de las contrataciones. Se alarga y los cargos se pasan la pelota entre unos y otros, mientras la residencia es un completo caos", lamenta De La Mata.

Uno de los ejemplos más clamorosos es el hecho de que hasta 7 habitaciones de residentes hayan tenido que ser desalojadas por las goteras, y que en estos momentos no haya ningún médico en el centro, cuando debería haber dos. "Una se fue y ahora no tenemos ninguna. Si hay alguna urgencia, hay que ir al Hospital".



Desde ascensores descolgados, lavadoras y secadoras rotas y goteras, la delegada sindical enumera un sinfín de artefactos que no funcionan como deberían, o no funcionan en absoluto, en la residencia. Esto genera "estrés" entre los trabajadores que ven como no pueden llevar a cabo sus tareas en el tiempo normal debido a los impedimentos de los materiales. No sólo esto, sino que también se producen lesiones en el ya de por sí agotado y desbordado personal.

De La Mata asegura que tampoco "los permisos y las vacaciones se cubren" y afea que la situación "afecta a personas, a nuestros mayores; no a papeles u objetos".

Sobre la "penosa situación" de la residencia, la sindicalista no se hace ilusiones, reconoce que llevan años esperando unas mejoras que no llegan, pese a "palabras bonitas de unos y otros que dicen lo contrario". Y advierte que "es como las fichas de dominó. Cae una y otra y ota", se estropea una cosa y otra y otra, y se entorpece la labor de los trabajadores y, por supuesto, la atención a los residentes.