El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, garantizó hoy que las obras de reparación de la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, que tuvo que ser cortada al tráfico como consecuencia de unos desprendimientos en los últimos días, estará finalizada “cuanto antes”. Sin embargo, los representantes de la institución provincial que hoy visitaron la zona, para conocer los trabajos de desescombro que se están llevando a cabo, no se aventuraron a dar fechas concretas al tratarse de una obra compleja en la que se hará “lo imposible por que sea el menor tiempo posible”.
Majo insistió en que la institución provincial ha trabajado en la búsqueda de una solución “desde el primer momento”, cuando se tomaron las riendas para permitir el acceso a la localidad, en especial teniendo en cuenta que se trata de un problema “sobrevenido” al que se calcula que se destinarán 420.000 euros. “Hemos puesto a disposición, de forma inmediata, los medios necesarios para solventar un problema sobrevenido”, recalcó el presidente de la Diputación. “Pedir disculpas a los vecinos de Peñalba porque este corrimiento es algo sobrevenido e inesperado, y esperemos que en los próximios días lo tengamos solucionado”, añadió.
Por su parte, el diputado de Fomento, Ángel Calvo, explicó que ahora se está procediendo a la retirada de los escombros, aunque apostilló que hay un marco que “ya no existe” y que hay que construir “lo suficientemente amplio” para intentar que, en el caso de que se produzcan nuevas avenidas, puedan pasar por debajo, si bien puntualizó que “la naturaleza es difícil de prevenir”, al tiempo que no descartó la posibilidad de que tuviera que ejecutarse también una escollera en forma de escalera. Y es que el desprendimiento de la ladera se produjo por el embalse de agua por fuentes naturales, y se descarta que tenga relación con el incendio o la escasez de vegetación, puesto que el fuego de abril de la Tebaida no afectó a este entorno tan cercano a Peñalba.
De hecho, Calvo avanzó que una vez que se empiece a construir ese nuevo marco, la carretera tendrá que cortarse nuevamente, con lo que se volvería a habilitar la pista de San Esteban para facilitar el paso de los vecinos hasta la localidad de Peñalba de Santiago.