Educación invertirá en verano más de 1,1 millones de euros en la reforma de 32 colegios e institutos de la provincia

Las medidas de ahorro energético rondan el medio centenar y cuentan con una partida de 2,2 millones

16 de Marzo de 2019
Actualizado: 18 de Marzo de 2019 a las 20:04
Guardar
educacion635
educacion635

La Consejería de Educación destinará este verano 7,1 millones de euros a obras y reformas en 165 colegios e institutos públicos de Castilla y León. A esta cantidad, se sumará, al igual que en años anteriores, otra partida que aportará mediante los convenios firmados con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria de los que son titulares. También, suele haber dinero de remanentes para atender posibles emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que acabe el año y alguna línea de ahorro energético cofinanciadas a través de fondos Feder.

Estas obras, que se llevarán a cabo durante los meses de verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos, para no entorpecer el ritmo diario del curso escolar, consisten en intervenciones para afrontar las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, tras alcanzar un consenso con las áreas técnicas de construcciones de las direcciones provinciales de Educación. De esta manera, se priorizarán los trabajos “de mayor urgencia y necesidad”, según el documento de la Consejería al que ha tenido acceso la Agencia Ical.

En la línea de los últimos ejercicios, la Junta hará un especial hincapié en las mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos –en algunos casos, para adaptarse a la normativa- además de acometer reformas y obras tendentes al ahorro energético. No en vano, las medidas relacionadas con la envolvente, las fachadas, las cubiertas, la renovación de ventanas, la sustitución de lucernarios así como el cambio de instalaciones de calefacción y calderas suman cerca de medio centenar de actuaciones y una partida de 2,2 millones de euros.

En cuanto a la accesibilidad, la programación contempla la instalación o la reforma de cinco ascensores en centros de Salamanca y Valladolid, con inversiones de hasta 189.000 como en el caso del CEIP Pablo Picasso o de 207.500 euros en IES Antonio Tovar, ambos en la capital vallisoletana.

Las obras que se van a ejecutar este verano se reparten entre las 81 previstas para la etapa de Primaria, con tres millones de euros, y las 83 que beneficiarán a Secundaria, con cuatro millones de euros. También, se reservan 48.000 euros para una actuación en Compensatoria. La provincia de Valladolid será la que reciba más dinero, con 1,3 millones de euros, lo que supone un 18,6 por ciento del total; seguida de León (1,1 millones y un 15,7 por ciento), Burgos (1 millón y un 14,1 por ciento), Salamanca (889.577 euros y un 12,6 por ciento), Palencia (690.551 euros y un 9,6 por ciento) y Ávila (601.929 euros y un 8,4 por ciento). Las que recibirán menos dinero son Segovia (599.149 euros y un 8,4 por ciento), Zamora (550.347 euros y un 7,7 por ciento) y Soria (330.389 euros y un 4,6 por ciento).

En cuanto al número de obras de obras y reformas, Salamanca destaca como la provincia con más actuaciones, ya que 36 centros verán máquinas y obreros durante el verano, de las que 21 corresponderán a Secundaria. Destacan los 80.000 euros reservados para la instalación de un ascensor en el CEIP Juan Jaen de la capital charra.

También habrá mucho movimiento en Burgos, con 26, como los 48.000 euros para la reforma de las aulas en el Centro Rural de Innovación Educativa, correspondiente a Compensatoria; seguidas de las 21 obras previstas en las provincias de León (sustitución de cubiertas de amianto y patios en los institutos de La Robla y Villablino, con 160.000 euros para cada uno) y Zamora (51.600 euros para la rehabilitación de paramentos del instituto de Puebla de Sanabria). En el caso de Valladolid, pese a ser el territorio que más va a recibir en el programa, solo se acometerán 17 actuaciones. Eso sí, algunas de una cuantía importante como los 352.843 euros contemplados para la sustitución de las cubiertas en el IES Ribera de Castilla en la capital o la colocación de los ascensores en dos centros.

Ávila registrará 15 actuaciones en sus centros educativos durante las vacaciones estivales como la ampliación del comedor de CP Santo Tomás en la capital (81.900 euros) y la reforma del gimnasio del CP Claudio Sánchez Albornoz (68.601 euros). Le siguen Palencia, con 12 obras como la mejora de la envolvente térmica –sustitución de lucernario- en el CIFP Camino de la Miranda en la ciudad (148.951 euros) y la reforma de la sala de calderas de la residencia y cambio a gas natural del IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga (128.565 euros). En Segovia, serán 11 actuaciones. Entre ellas, el cambio de calderas a gas en el CEE Nuestra Señora de la Esperanza en la capital (145.900 euros). Cierra el listado, Soria, con seis obras, como la reforma integral del patio exterior del IES Antonio Machado (96.675 euros).

Eficiencia energética

La Junta inició en 2018 el Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de titularidad de la administración autonómica. Dentro de este plan, la Consejería de Educación recogía dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos.

En ese sentido, se reservan partidas importantes para la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. El plan también contempla actuaciones integrales en edificios, como la reforma de las salas de calderas, y la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas. También, están previstas otras actuaciones en cubiertas, fachadas y ventanas para mejorar el aislamiento térmico de los inmuebles y así reducir el gasto en energía.