Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León, ha aclarado este martes la polémica de las manzanas austriacas en los escolares del Bierzo, alegando que se trata de un concurso público son fondos europeos y hay que "ajustarse a los requisitos que marca Europa".
Tras la polémica desatada el pasado lunes sobre el reparto de manzas austriacas en comedores de colegios del Bierzo, la consejera ha explicado que se trata de una licitación que debe cumplir los requisitos que marca la UE. Además, ha destacado que se trata de "un proyecto que dentro de lo positivo que es, lo que pretende es que facilitemos y eduquemos a los alumnos en una alimentación saludable, que coman fruta y coman verduras".
Por otro, ha destacado que ya el año pasado cuando saltó la polémica por la procedencia de las peras de Cataluña en los colegios del Biezo, ya se interesaron por saber "como ha sido el procedimiento para la adjudicación". Esta vez nos hemos vuelto a interesar y lo que nos transmiten es que es un concurso público", señala. Lucas ha aclarado por tanto que los requisitos son los que marcan la UE "tienes que ajustarte a unas normas para realizar el proceso consursal, no se puede priorizar el alimento de una determinada zona y por ello se ha adjudicado a quien se ha adjudicado".
Por último ha insistidpo en que volverán a pedir que se "puedan modificar las normas, pero son estatales y en este caso son normativas europeas, con lo cual la dificultad es el marco legal en el que te mueves y el rpesupuesto con el que te mueves", afirma Lucas.