El administrador de Teconsa, Ángel de Cabo, en libertad tras abonar una fianza de 300.000 euros

El liquidador de Marsans y administrador de Teconsa, señalado desde diversos Medios como presunto testaferro del grupo berciano Martínez Núñez, ha salido de prisión tras abonar una fianza de 300.000 euros.

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
11 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:58
Guardar
1405089967583Angel_de_Cabo_1dn
1405089967583Angel_de_Cabo_1dn

El liquidador de Marsans y administrador de Teconsa, señalado desde diversos Medios como presunto testaferro del grupo berciano Martínez Núñez, ha salido de prisión tras abonar una fianza de 300.000 euros.

 

Ha quedado en libertad provisional tras hacer frente a la fianza de 300.000 euros que le había impuesto la Audiencia Nacional. De Cabo ha aportado bienes inmobiliarios por el doble de esa cantidad, tal y como exige la ley.

La Audiencia había ido reduciendo progresivamente la fianza inicial récord de 50 millones de euros que le impuso inicialmente, entre otros motivos por haber reconocido cuando ya estaba en prisión.

El juez dictó el pasado día 29 la apertura de juicio oral contra Díaz Ferrán, De Cabo y otras nueve personas por el vaciamiento patrimonial del grupo y fijó una fianza solidaria en concepto de responsabilidad civil de 1.167.300.000 euros.

La Fiscalía pide 15 años de prisión para el ex presidente de la CEOE y 8 años para el liquidador de empresas De Cabo, que se encargó de la operación de vaciamiento. Solicita, además, 8 años y nueve meses para el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz de Santamaría. Por su parte Iván Losada se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses.

De Cabo también tiene que responder a la justicia por un caso similar relacionado con León y destapado en la llamada operación 'Caballo de Troya', y que se relacionaba con el conglomerado empresarial de los Martínez Núñez, y en particular sobre Teconsa y los hoteles del grupo en Lugo, Orense y Santiago.

15 detenidos, entre ellos los hijos de Martínez Núñez

Una operación policial desarrollada en febrero de 2013 se saldó con 15 detenidos, entre ellos los hijos del empresario José Luis Martínez Núñez y el propio Ángel de Cabo (ya en prisión), así como registros en 17 domicilios particulares y de empresas. Con esta operación la Policía Nacional daba por desmantelada una trama presuntamente dedicada al alzamiento de bienes, las insolvencias punibles y el blanqueo de capitales con epicentro en los restos del leonés Grupo Martínez Núñez.