Los fondos de "Transición Justa" aprueban la mitad de los proyectos presentados por los municipios mineros del Bierzo y Laciana y reparten casi 14 millones de euros. Diez de las 21 propuestas recibirán subvención, con la puesta en marcha del Ponfeblino como locomotora de lista con un respaldo económico de 4 millones de euros, que es el global del presupuesto solicitado, y que podría permitir una mejora tanto industrial como turística de ambas comarcas.
El proyecto de tren turístico Ponfeblino es uno de los beneficiarios provisionales del paquete de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el antiguo tren minero recibirá cuatro millones de euros para la ejecución de las obras necesarias para que la línea de ferrocarril vuelva a ser útil para la circulación de trenes a lo largo de 58 kilómetros de vía, según explicó la consejera comarcal de Turismo y presidenta del consorcio del tren turístico, Alicia García.
Foto: Archivo
Una cita de presentación del proyecto que ha tenido lugar este viernes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, y que ha contado con la presencia de Alicia García, presidenta del Consorcio del Ponfeblino, junto al edil de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, y alcaldes y representaciones de varios municipios bercianos y lacianiegos, como Mario Rivas, regidor de Villablino, Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil, Roberto Fernández, y otras personalidades políticas de Toreno o Cubillos del Sil, entre otros. "Nosotros como Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino tenemos este viernes el honor de dar la buena noticia de que hemos recibido la comunicación de la resolución provisional por parte del ITJ, por la que se ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras a la que nos presentamos el pasado 29 de julio del 2022. Nos presentamos con un proyecto muy sólido y trabajo y que ha resultado muy bien valorado", apunta Alicia García.
Alicia García, presidenta del Consorcio Ponfeblino junto a los representantes de los ayuntamientos del Bierzo y Laciana que forman parte del Consorcio. Imagen de esta mañana anunciando la consecución de los fondos del MITECO
Con respecto al proyecto presentado ante el ITJ sobre el Ponfeblino (58 kilómetros), la presidenta del Consorcio afirma que "queremos utilizar este proyecto para recuperar la línea ferroviaria Ponferrada - Villablino como cambio de modelo productivo que teníamos hasta la fecha en nuestros territorios. En este cambio de modelo queremos centrarnos en el turismo sostenible y ecológico. La cuantía de la subvención que nos han otorgado es de 3.999.189,06€ y con un plazo de ejecución del proyecto será de 3 años. Como futuros desarrollos también tenemos previsto aumentar la extensión del proyecto hasta su punto inicial, que es Ponferrada, mediante planteamientos para acomodar la traza del ferrocarril con la organización urbanística de Ponferrada".
Foto:El tren Ponfeblino en Villablino, años 80 / Foto de la colección de postales 'Vapor en negro' (www.elferrocarrildeluismi.wordpress.com)
"Respecto a las principales obras que vamos a llevar a cabo están todas las obras necesarias para dejar la línea de ferrocarril expedita, como también todos los sistemas de señalización, seguridad y comunicación. Además, la recuperación del coche de viajeros y soluciones tecnológicas relativas al uso de diferentes combustibles para las locomotoras, por ejemplo como ya se ha puesto en manifiesto, la 'PV9 Wagner' que ahora mismo está en las instalaciones de Ciuden", explica García añadiendo que "es un proyecto que va a estar enfocado a la recuperación de la infraestructura viaria y de los materiales móviles mediante el desarrollo de trabajos técnicos especializados para conseguir una línea de ferrocarril útil para la circulación de trenes".
Además, Alicia García puntualiza que "con respecto a las estaciones y apeaderos no son objeto de ninguna de las actuaciones que vamos a llevar a cabo pero ya estamos trabajando para conseguir financiación para las futuras restauraciones". Por otra banda, respecto a la posible creación de empleo, la presidenta del Consorcio expone que "la estimación de empleo dependerá de la empresa ganadora del concurso pero vamos a optar por trabajadores de la zona".
EL FUTURO DE LA RECONSTRUCCIÓN
Una vez la concesión de la ayuda se eleve a definitiva, los trabajos contarán con un plazo de ejecución de tres años, señaló García, que compareció acompañada de representantes de los Ayuntamientos implicados en el proyecto -Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino. Al respecto, el proyecto prevé recuperar su extensión original, con salida en la capital berciana, municipio en el que gran parte de la infraestructura ya ha desaparecidor
En ese sentido, el proyecto se centra en la recuperación de la infraestructura viaria y los materiales móviles. Así, las actuaciones servirán para abordar los problemas causados por el vandalismo y el deterioro en varios puntos del trazado, así como para renovar los sistemas de señalización, comunicación y seguridad a lo largo de la línea. También se trabajará en los distintos pasos a nivel, puentes y taludes, así como en los 12 túneles existentes a lo largo del trazado.
Por otro lado, el proyecto también promoverá la recuperación de los antiguos coches de viajeros y la puesta en marcha de combustibles alternativos en las locomotoras de vapor. Por el momento, las estaciones y apeaderos quedan excluidos de las actuaciones, aunque García avanzó la intención de optar a otras líneas de financiación para abordar esta cuestión. “No nos podemos quedar quietos”, recalcó la presidenta del consorcio.
Por parte de las administraciones locales, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que el de hoy es “uno de los días más felices de los últimos años”. Rivas destacó el trabajo del consorcio para sacar adelante un proyecto con posibilidades reales de transformar el modelo productivo de la zona y reutilizar la antigua línea del tren minero en el ámbito del turismo sostenible y ecológico.
En la misma línea, el edil de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, valoró la jornada de hoy como la “primera piedra” de un proyecto que en el pasado se consideró “totalmente inviable”. El resto de representantes locales destacaron la importancia de potenciar el sector turístico en cada uno de los municipios para crear un “proyecto vertebrador” en las comarcas del Bierzo y Laciana.
Foto: Alicia García, presidenta del Consorcio Ponfeblino junto a los representantes de los ayuntamientos del Bierzo y Laciana que forman parte del Consorcio
Por parte de las administraciones locales, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que este viernes es “uno de los días más felices de los últimos años”. Rivas destacó el trabajo del consorcio para sacar adelante un proyecto con posibilidades reales de transformar el modelo productivo de la zona y reutilizar la antigua línea del tren minero en el ámbito del turismo sostenible y ecológico.
En la misma línea, el edil de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, valoró la jornada de hoy como la “primera piedra” de un proyecto que en el pasado se consideró “totalmente inviable”. El resto de representantes locales destacaron la importancia de potenciar el sector turístico en cada uno de los municipios para crear un “proyecto vertebrador” en las comarcas del Bierzo y Laciana.
Ayudas por valor de 14 millones
Al respecto, la consejera comarcal valoró que el paquete de ayudas del que se beneficiará el proyecto del Ponfeblino dejará en los territorios del Bierzo y Laciana un total de 14 millones de euros en inversiones. Junto al del tren minero, el proyecto más importante es el que impulsa la Diputación de León para promover la plantación de castaños de la variedad Parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón. La iniciativa cuenta con una ayuda provisional de 3,25 millones.
La creación de sendos centros logísticos de biomasa forestal en Fabero y Villablino suma cerca de tres millones más en ayudas. Por su parte, Páramo del Sil recibirá 620.000 euros para crear un Aula de la Naturaleza con un ‘escape room’ virtual y Cubillos del Sil contará con una cantidad similar para la puesta en marcha de una senda sobre el embalse de Bárcena.
En Folgoso de la Ribera, se invertirán 534.000 euros en la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos de la plaza del Ayuntamiento, en Berlanga del Bierzo se destinarán 100.000 euros a este tipo de actuaciones centradas en el edificio de usos múltiples y en Villagatón se invertirán 427.000 euros en la creación de un ‘convoy train’ de transformación social y emprendimiento.
Por último, Igüeña contará con dos proyectos. El primero destinará 275.000 euros a la rehabilitación de las antiguas viviendas mineras y el segundo consistirá en un taller de carpintería para la producción de colmenas y contará con 1,5 millones de presupuesto.
UN POCO DE HISTORIA DEL PONFEBLINO
Esta historia comienza en 1918, cuando el mundo se encontraba sumido en la Primera Guerra Mundial. El conflicto bélico provocó que España hiciera frente a un desabastecimiento energético que puso sobre la mesa la necesidad de potenciar los recursos carboníferos nacionales. Los propietarios de las minas de Villablino constataron la premura de disponer de un tren que uniese la capital del Bierzo con el valle de Laciana. El proyecto del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino data del 22 de enero de 1918, rubricado por el ingeniero José María Alonso Areyzaga.
Al recibir la propuesta, el entonces ministro de Fomento, Francisco Cambó, convocó una reunión con los empresarios mineros con el objetivo de llevar a las Cortes un proyecto de Ley especial para agilizar los trámites de concesión del ferrocarril, dada la inminente necesidad de que se hiciera efectivo. Las cámaras y el Rey Alfonso XIII aprobaron la concesión, bajo la obligación de que el ferrocarril fuese construido en un periodo de 14 meses. También se marcó como ‘conditio sine qua non’ que el tren incluyese el servicio de transporte público para pasajeros.