El colectivo Bierzo Ya registra la solicitud a la Junta para declarar BIC a las torres y chimeneas de Compostilla II y evitar su próxima demolición

El colectivo Bierzo Ya ha presentado una solicitud ante el servicio de cultura y patrimonio de la Junta de Castilla y León para pedir oficialmente "la declaración de Bien de Interés Cultural" a las torres y chimeneas de la central térmica compostilla ll en Cubillos del Sil "y así poder evitar su demolición" casi sobre la bocina. Y es que las de refrigeración (las más bajas y de mayor diámetro) podrían desaparecer antes de despedir el año, según avances los trabajos de desmantelamientos de los distintos grupos de generación eléctrica de la central térmica.

09 de Noviembre de 2022
Actualizado: 10 de Noviembre de 2022 a las 19:41
Guardar
torres compostilla
torres compostilla


El colectivo Bierzo Ya ha presentado una solicitud ante el servicio de cultura y patrimonio de la Junta de Castilla y León para pedir oficialmente "la declaración de Bien de Interés Cultural" a las torres y chimeneas de la central térmica compostilla ll en Cubillos del Sil "y así poder evitar su demolición" casi sobre la bocina.
Y es que las de refrigeración (las más bajas y de mayor diámetro) podrían desaparecer antes de despedir el año, según avancen  los trabajos de desmantelamientos de los distintos grupos de generación eléctrica de la central térmica que se llevan a cabo en estos momentos.

El colectivo Bierzo Ya explica que Endesa "intenta borrar el pasado de una parte importante como fue esta central, la cual contribuyo a ser una pieza mas del motor económico de esta Comarca y provincia y por consecuencia de este país". "Lucharemos contra la administración y el silencio de los llamados políticos bercianos y conseguir que no se lleve a cabo tal demolición programada".



Inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)

Endesa recurrirá a voladuras con explosivos para desmontar las estructuras esbeltas de la central de Compostilla, es decir, sus tres chimeneas y sus dos torres de refrigeración. A las primeras se les aplicará “voladura direccional con caída completa dinamitando su base como cortar un árbol, de modo que se demuele por completo al impactar contra el suelo”, mientras que las torres de refrigeración caerán “por desplome sobre sí mismas de una manera espectacular, volándose los pilares y el anillo de soporte de dentro hacia afuera”, expuso.

Las chimeneas tienen alturas distintas, 120, 270 y 290 metros. Las torres de refrigeración, por el contrario, son iguales, miden 109 metros de alto y su diámetro en la base es de 79,5 metros.

Las torres más icónicas, las 3 más altas, caerían el próximo verano de 2023.

 

¿Y TÚ QUÉ OPINAS? Vota en la encuesta o deja un comentario a la noticia