Tras una época convulsa -con quejas de los ponferradinos e intentos de los responsables municipales y asociaciones de comerciantes por reavivar el centro- parece que los locales vacíos vuelven a cobrar vida gracias a la instalación de nuevos negocios. Las reformas realizadas por el Ayuntamiento en las calles Camino de Santiago y Ave María y las múltiples actividades organizadas por la Asociación Templarium y los comerciantes de la Avenida La Puebla han contribuido a ello.
El presidente de Templarium, Felipe Álvarez, anunció hace un año que tres de estos locales habían sido adquiridos para abrir nuevos establecimientos y, después de este periodo de tiempo, las previsiones se han cumplido. La apertura de una franquicia de moda en el antiguo local de Mango, del restaurante 'Al Punto' en el de Stradivarius y ahora la oficina de viajes del Corte Inglés en el de la firma de Inditex vuelven a dar vida a la céntrica calle ponferradina.
De igual forma, las calles próximas parecen retomar el pulso comercial, con el ejemplo de la calle del Cristo, que hace apenas dos semanas inauguró la tienda de moda infantil La Ormiga en el antiguo local de Lacoste. Esta echó el cierre hace un año, continuando la 'huida' del centro de las tiendas del grupo Inditex.
Bershka, Zara, Stradivarius, Pull and Bear y, por último, Oysho, fueron todas las tiendas pertenecientes del grupo de Amancio Ortega que echaron cerraron durante los últimos años, manteniéndose únicamente en la actualidad el establecimiento de decoración Zara Home.