Autovía A-76 a su paso por El Bierzo
El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (kilómetro 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.
El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, otros tantos pasos superiores, 12 inferiores y once muros, entre otros elementos. Entre los elementos más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, destaca la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo paralelo para la calzada sentido Orense.
En febrero de 2014, el Ministerio aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Fomento contemplaba una inversión de 1.200 millones para estos 125 kilómetros de longitud, que supondrán la conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León).
Sin embargo, las obras de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense todavía no tienen fecha de inicio casi dos años después de aprobar el expediente de información público y, por tanto, definitivamente el proyecto de trazado de la Autovía A-76 en el tramo entre Villamartín de la Abadía (Bierzo) y Requejo (León). El 13 de febrero de 2019 el Ministerio de Fomento anunciaba a través del Boletín Oficial de España (BOE) la aprobación de dicho tramo. Desde el Gobierno central siguen sin concretar una fecha de inicio para las obras de esta autovía; el tramo que pasa por el Bierzo requeriría una inversión de 101,6 millones de euros.