Este jueves 15 de noviembre se ha clausurado el Programa Mixto 'Bembibre Formación y Empleo IV' que ha permitido la restauración de las fachadas posterior y principal y los muros del jardín del edificio Villarejo. En concreto, se ha renovado el tejado, pintado la madera y arreglado los cristales de la galería; se han acondicionado los muros perimetrales e instalado el sistema de desagües del jardín; y han pintado ambas fachadas; entre otras acciones.
En esta fase de la rehabilitación del histórico edificio han trabajado diez participantes, un monitor de albañilería y un coordinador-profesor. Cabe destacar que durante el desarrollo del programa dos de estos participantes encontraron empleo, siendo posible la incorporación de un suplente.
El programa mixto que este jueves finaliza es el segundo que se dedica a la restauración y puesta en valor del Edificio Villarejo. El primero se encargó de renovar la cubierta de pizarra y de consolidar la fachada principal, que da a la Plaza Mayor de Bembibre. La siguiente fase, también enmarcada en un programa Mixto de Formación que comenzó el día 1 de noviembre, consistirá en la instalación de placas de yeso laminado y la colocación de falsos techos en los pisos primero y segundo del edificio.
Así, después de más de cien años de su construcción, el Edificio Villarejo está más cerca de volver a ser un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas de Bembibre, ya que forma parte del patrimonio municipal y su utilización se destinará cuestiones culturales. Este se construyó en el año 1896 y fue reformado en 1919 y pertenece al patrimonio municipal de la villa de Bembibre.
Fachada posterior del edificio Villarejo antes de su restauración Fachada posterior del edificio Villarejo después de su restauración