
El Tribunal Supremo da por cumplida la condena del Juez Baltasar Garzón después de 11 años de inhabilitación por pinchar las conversaciones entre imputados encarcelados de Gürtel y sus abogados. Garzón, que desde hace años lleva su propio despacho de abogados, puede pedir el reingreso en la carrera, según adelanta el Diario.es.
El magistral fue el primer juez que investigó la trama de corrupción Gürtel que continúa dejando sentencias condenatorias contra la empresa de Francisco Correa, clientes de cargos públicos del Partido Popular y contra el propio partido. En 2009 fue el juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional quien descabezó la trama con casi 40 detenidos entre empresarios, abogados, testaferros y alcaldes y concejales del PP. Tres años después el Tribunal Supremo lo condena ya que una vez pública la trama, el juez ordenó escuchar y grabar las conversaciones de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con sus abogados desde la cárcel de Soto del Real. El Tribunal definió su actuación como "inasumible".
La condena finalmente finalizó el pasado 25 de noviembre, cuando la sala de lo penal dictó en un escrito "declarar extinguida la responsabilidad criminal" Garzón. La resolución fue firmada por el propio juez que le condenó y otros tres magistrados: Miguel Colmenero, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta y Juan Ramón Berdugo.