“Este pleito es el primer paso para evitar la ubicación de esta instalación en nuestro barrio e impedir que se consume un fraude ambiental y de licencias en Ponferrada. Seguimos sin entender las prisas de la alcaldesa y su falta de transparencia en la tramitación de esta red de calor, saltándose la información pública e incumpliendo el Plan Parcial urbanístico de la zona”, subrayan en un comunicado. Exigimos el pronunciamiento de toda la Corporación Municipal, de sus 25 concejales y concejalas, a los que emplazamos a rendir cuentas ante los vecinos de Compostilla”.
Por su parte, la alcaldesa defendió este miércoles la legalidad del proyecto. “El Ayuntamiento lo que va a hacer es seguir su procedimiento; entendemos que está todo correcto y legal. Nosotros tenemos un absoluto respeto a las decisiones judiciales”, manifestó.
La Central de Producción de Energía Térmica Urbana, o red de calor, que promueve la sociedad pública Somacyl, dependiente de la Junta, cuenta con una autorización inicial concedida por el Ayuntamiento de Ponferrada el 27 de julio de 2017, contra la que recurrieron la Asociación de Vecinos de Compostilla y la ONG ambientalista Bierzo Aire Limpio, representados por el despacho jurídico especializado en Derecho Ambiental Cordal Abogados.
Los vecinos de Compostilla denuncian que el Ayuntamiento de Ponferrada evitó someter a información pública el proyecto e incumplió el Plan Parcial SUD-11 Plan Parcial del Sector SUD-11 Parque de la Juventud aprobado por el Pleno el 30 de octubre de 2009, que impediría autorizar esta instalación en plena parcela de 'la montaña de carbón' .
Para el Ayuntamiento, el barrio de Compostilla es “la ubicación técnicamente ideal” para instalar la central de biomasa que alimente la futura red de calor de Ponferrada, entre otros aspectos, porque gran parte de los edificios que alimentará esta central son aledaños a la planta.