El Pantano de Bárcena mantiene las reservas al 82% de su capacidad a fecha de 8 de junio, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). En esta segunda semana de junio y de cara ya al verano, el embalse presume de buenas cifras a pesar de las altas temperaturas de los últimos días, ya que han ido acompañadas de intensas lluvias.
Las reservas del pantano se encuentran en 283,19 hectómetros cúbicos del volumen máximo total de 340,91 Hm³.
En comparación con los datos del año pasado, a finales de julio de 2020 se encontraba al 70% de su capacidad, por lo que se nota un considerable aumento en su capacidad.
Además, este martes la CHMS ha anunciado que en el presente año hidrológico la precipitación acumulada media en la provincia de León ha sido de 732,0 l/m2, un 20 % por debajo de la media histórica, siendo dicha media histórica entre 1980/81 y 2011/12 de 915,7 l/m2.
En el año hidrológico anterior a esta altura del año la precipitación registrada era de 928,3 l/m2, un 1% por encima de la media histórica y un 27% por encima de la del año 2020/21.
En la última semana se han registrado 7,6 l/m2 , mensualmente pueden destacarse los meses de noviembre, marzo, abril y mayo como secos y los meses de diciembre, enero y febrero como húmedos.
En relación con los embalses de la provincia, se encuentran al 80,62% de su capacidad máxima, un 1,04% menos que la semana anterior. Este volumen es un 83% menor que la cantidad de agua embalsada hace un año 86,45%.
En lo relativo a los caudales circulantes, según los datos recibidos en las estaciones de control que llegan al Centro de Control de Cuenca (CECU) de la CHMS se encuentra de media un 32,4% por debajo del promedio histórico.
“Desde la CHMS queremos recordar que los recursos naturales son limitados y que todos deberíamos de asumir la responsabilidad individual de conservación de los mismos, fomentando actitudes respetuosas con el medio ambiente y con el consumo de agua para evitar periodos de sequía estival”, ha matizado José Antonio Quiroga, presidente de la Confederaciones.