Foto: El ya exalcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez y el cuarto concejal designado por el PSOE, Javier Valentín Fernández / Blog Castroventosa
Éste último, pedáneo de las localidades de San Clemente y Villabuena, no figuraba en la lista electoral que el PSOE presentó a las elecciones municipales de 2019, pero la renuncia del resto de integrantes de la lista ha obligado al partido a designarlo como concejal. Por su parte, Irene González se perfila como nueva alcaldesa, de acuerdo con las mismas fuentes.
Tras la designación de los nuevos ediles, la gestora socialista confía en que los trámites administrativos se formalicen cuanto antes para que los nuevos concejales puedan “trabajar para retomar el buen funcionamiento del Ayuntamiento”. Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, el PSOE se quedó sin representación en la villa del Cúa tras dimitir el hasta entonces regidor y la primera teniente de alcaldía, Cristina García. Sus renuncias se sumaron a las de las dos otras concejalas socialistas que también presentaron su dimisión semanas atrás.
Foto: Cristina García Puerto, ya ex concejala de Cacabelos y Junior Rodríguez, ex alcalde, tras la sesión plenaria de renuncias / Luis Boya
La semana pasada, el Ayuntamiento celebró el primero de los tres plenos que deben finalizar con la elección de un nuevo alcalde para tomar razón de esas renuncias. Una vez designados los nuevos ediles, habrá que esperar a que la Junta Electoral Central expida las correspondientes credenciales para celebrar un segundo pleno que oficialice la toma de posesión de los nuevos representantes socialistas y complete la Corporación.
A partir de entonces, la secretaria debe convocar un tercer pleno para escoger un nuevo alcalde. Según fuentes consultadas, la fecha del 7 de enero aparece como la más probable para la celebración de esa tercera sesión en la que se elija al nuevo regidor.