Los Populares de Cacabelos, con Adolfo Canedo como número 1, han planteado "comenzar a trabajar en un ejemplar Gobierno Municipal de Concentración de todas las fuerzas políticas que han obtenido representación" en el municipio, de acuerdo con un comunicado emitido este martes.
El PP esgrime que, con el único propósito de conseguir un Cacabelos mejor, instan "a todos los grupos políticos a partir de cero, al diálogo incondicionado, a dejar a un lado personalismos, revanchismos, cordones sanitarios, frentismos, prejuicios, líneas rojas y rencillas. Si el primer objetivo de todas las candidaturas al concurrir a las elecciones fue trabajar por Cacabelos, pongámonos a trabajar: aunemos esfuerzos, experiencias y capacidades, y cumplamos el mandato democrático de los cacabelenses: ninguna opción es definitiva, busquen la concordia".
Para Canedo, es tiempo de que después de demasiados años de grandes desencuentros de gravísimas consecuencias para el municipio, los partidos busquen hacer "un Cacabelos definitivamente mejor, arrimando todos el hombro desinteresadamente".
A este respecto, desde el PP dejan claras las únicas premisas irrenunciables ante cualquier negociación posible. En primer lugar, devolver la legalidad al Ayuntamiento, tanto a nivel administrativo como en los expedientes municipales en proceso, así como en el obligatorio cumplimiento de las sentencias judiciales. Y, en segundo lugar, elaborar un nuevo Plan de Ajuste que cumpla con el objetivo de que Cacabelos sea un municipio con "deuda cero". Estos serían los puntos clave para iniciar un Gobierno Municipal de Concentración de todas las fuerzas políticas, "representadas en función de la proporcionalidad obtenida en los comicios", asegura Canedo.
Concluyen desde el PP de Cacabelos, que están dispuestos a "afrontar con espíritu de sacrificio, dedicación y renuncia, el arduo trabajo que nos impone el mandato democrático de los ciudadanos, basado en una gestión impecable para conseguir el único objetivo común: un Cacabelos mejor".
El PP ganó las elecciones en Cacabelos pero se quedó a un concejal de obtener la mayoría absoluta (obtuvo 5), por lo que para gobernar en la Villa del Cúa debería pactar con otra de las fuerzas políticas que obtuvo representación: PSOE 4 concejales, SxC 2 e IU 2. En este sentido, el propio Canedo ya manifestó a este medio tres días después de los comicios del 26M, su predisposición para dialogar con todos los grupos con representación en el municipio.