Acompañada por el senador Antonio Silván; el portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes, y el candidato popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, ha insistido en que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez tiene que presupuestar y ejecutar de manera inmediata proyectos imprescindibles León dentro del Corredor Atlántico como Torneros, la línea de altas prestaciones Ponferrada-León o la Ruta de la Plata. Ester Muñoz criticaba duramente la campaña electoral del PSOE que lanza a sus ministros a recorrer España con anuncios millonarios. “Estamos impactados ante la lluvia de Euromillones que están cayendo en León en las últimas horas.
Estamos viendo aquí visitas de ministros, ministras que van a dejar de ser ministras en 24 horas, ministras que son candidatas en Madrid, pero vienen a ofrecer cosas a León. Hay que ser serio, no frivolizar con asuntos importantes y para León hay algo fundamental, las infraestructuras”, señaló. Todo esto a pocas horas de que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presente esta tarde en Valladolid la situación y objetivos del Corredor Atlántico para las nueve provincias de la Comunidad. Un acto en el que intervendrán el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del
Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
La presidenta de los populares de León mostraba su preocupación ante esta convocatoria porque ya en febrero de 2019 el PSOE anunció un Plan Director que ha quedado en nada, ahora aseguran que será para octubre de este año. “No pueden presentar un Corredor Atlántico con infraestructuras que ya están hechas, como la Variante de Pajares, si no que tenemos que ver realidades como la segunda fase de la integración ferroviaria, la modernización de la línea hacia Ponferrada, o la autovía y el tren que tiene que unir León con Zamora y Salamanca hacia Extremadura”, en la Ruta de la Plata.
De nada sirve, añadió Muñoz, el “esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León en la provincia, con cantidades millonarias para los parques logísticos, para que el de León sea el mayor polígono logístico del noroeste de España; lo estamos viendo con Villadangos, lo estamos viendo con Cubillos, lo estamos viendo con los parques tecnológicos como el de León, si luego todas esas empresas que quieren venir no tienen por dónde sacar la mercancía”. De ahí que el Corredor Atlántico sea una oportunidad única para ser competitivos respecto a otras zonas de España.
Eje vertebrador y de cohesión del territorio
Precisamente, el portavoz Ricardo Gavilanes insistía en el elemento vertebrador y de cohesión del territorio del Corredor Atlántico: “Es fundamental para las nueve provincias de la Comunidad pero muy especialmente para León. Un eje de toda la zona noroeste para llevar nuestras mercancías a Europa. Un proyecto de oportunidades para todos”. Recordó también el retraso del Plan Director que presentaron con un “power point el 20 de febrero de 2019 y ahora nos anuncian que lo veremos a finales de año. No puede ser. Vamos mal de plazos para ajustarnos a la normativa europea y que esas infraestructuras tengan cabida”.
Gavilanes denunció la discriminación del PSOE del Corredor Atlántico respecto al Corredor Mediterráneo “porque en el caso del segundo el Comisionado cuenta con un plan director y un programa de trabajo. Aquí, absolutamente nada salvo las promesas en clave electoralista a las que el PSOE nos tiene acostumbrados”.
Cinco preguntas para Pedro Sánchez
Por su parte, el senador Antonio Silván lanzaba cinco preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “esperamos que conteste esta tarde la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, o el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; dejando de lado “los actos propagandísticos y concretando plazos, presupuestos reales y fechas” ¿Por qué el Gobierno anuncia la construcción de las terminales logísticas de Jundiz en el País Vasco y Badajoz, y no concreta inversiones para Torneros o Ponferrada dentro del Corredor Atlántico, a pesar de que se prometen obras para este otoño casualmente antes de las elecciones generales? ¿Por qué una de las grandes inversiones que alimentaría el desarrollo de Torneros, como el traslado de los talleres ferroviarios de Renfe, no se impulsa como prometió el propio Xavier Flores? ¿Por qué a pesar de que el PP ya planificó una línea de altas prestaciones entre León y Ponferrada siguen sin darse ni fechas ni trazados posibles para eliminar el Puerto del Manzanal en un razado donde los tiempos de viaje son decimonónicos? ¿Por qué el Gobierno se niega a adaptar los túneles y puentes de la línea a Galicia a su paso por León a los gálibos que Europa exige para las autopistas ferroviarias cuando sí lo hace en otros territorios?
Y, por último, el Gobierno debe explicar lo que ha ocurrido con la Ruta de la Plata y el desarrollo de León, Zamora y Salamanca: “Quiso desmantelar y desafectar el corredor que comunica Gijón y Sevilla cuando el tramo cerrado solamente es el de Astorga a Plasencia; por lo que ante la presión social y tras comprobar su desastre de planificación, se ve obligado a rectificar y pedir a la U.E. que incluya a la Ruta de la Plata en el Corredor Atlántico, algo que sucede en diciembre de 2022”. Silván ha recordado que el Gobierno, tras los correspondientes actos de propaganda, muestra de nuevo sus intenciones: arruinar el propio Plan Oeste que fueron incapaces de cumplir. Ahora, en marzo de 2023, tan solo 3 meses desde que la UE incluyera la Ruta de la Plata en sus planes, desmantelan la vía, levantan traviesas y carriles para convertirlos en ‘teóricos caminos o vías verdes’ cuando hay caminos verdes por otros sitios.
Morala: “¿Qué hemos hecho los bercianos al PSOE para que nos maltrate?”
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, ha denunciado la discriminación que sufre El Bierzo: “¿Qué hemos hecho los bercianos al PSOE para que nos maltrate? Nos cierran las térmicas, las desmantelan sin una alternativa en industria y empleo. Cierre puro y duro, sin transición alguna. Y ahora parece que están empeñados en convertir Ponferrada y El Bierzo en un erial ferroviario, en un absoluto desierto ferroviario con todas las promesas incumplidas”.
Morala continuó: “Ni tenemos los trenes que teníamos, ni tenemos los trenes que querríamos, ni tenemos las autovías que teníamos porque se caen los viaductos y no se reponen de manera urgente. Estamos en una época electoral y ahora lo que le interesa al Partido Socialista es colocar sus mensajes. Seguimos esperando por todas las promesas mientras pedimos a los alcaldes socialistas del Bierzo que ejerzan más de alcaldes y menos de socialistas con un silencio cómplice sumiso, incluso vergonzante, con Pedro Sánchez y el Gobierno central”.