De esta forma, empezará a saltar por los aires la historia industrial del Bierzo más reciente y asociada al carbón. Endesa negó este mismo lunes que existiera fecha a preguntas de este Medio pero el consistorio de Cubillos ha empezado a difundir este martes el bando que recoge el protocolo de seguridad y áreas de exclusión hasta 400 metros desde el punto de la deflagración con un informe detallado aportado por la propia compañía. Finalmente, esta tarde Endesa ha confirmado a InfoBierzo la fecha de la voladura.
Los accesos estarán cortados desde un radio de 250 metros y el protocolo prevé la ubicación de unidades médicas y de cuerpos de seguridad.
Tres toques de sirena y 1 minuto para borrar 2 torres de refrigeración que recogen medio siglo de historia industrial del Bierzo.
Mientras los trabajos para desmantelar los grupos e infraestructura han seguido en marcha, la orden de paralización cautelar dictaminada por la Junta para los elementos ‘singulares’ como las torres, se habían detenido. El recorrido para incoar un expediente para su declaración BIC (Bien de Interés Cultural)fue corto, y en la decisión de levantar esta suspensión han pesado los costes de mantenimiento de las estructuras.




