La plataforma ciudadana surgida en contra del proyecto de peatonalización de calles en Cacabelos entregó este lunes un total de 862 firmas para pedir una vuelta a la regulación anterior del tráfico admitiendo sólo el cierre durante los fines de semana de la Calle Santa María. El portavoz de los afectados dice recoger el sentir de vecinos y comerciantes de las zonas implicadas, obligados en algunos casos a dar rodeos para acceder a sus domicilios y negocios.
Arias puso ejemplos concretos de los trastornos como rodeos de 1,3 kilómetros para cubrir apenas 150 metros por la necesidad de atravesar la carretera de Arganza y el cementerio para regresar a la localidad o, en sentido inverso, de subir al Alto de San Bartolo y acceder al casco urbano por el entorno de la Moncloa de San Lázaro. La medida, según su versión, también afecta a comerciantes, sobre todo en la medida en que dificulta o directamente imposibilita la entrada de camiones de reparto de butano o suministros a algunas arterias como la Calle Santa María, que cuenta con dos hostales.
Julio Arias, portavoz de los vecinos afectados, a las puertas del Consistorio con las firmas bajo el brazo / Foto de Víctor Alón
Piden al tripartito que busque el consenso
Las firmas se oponen a la nueva regulación del tráfico. Con ellas, además, se insta al Gobierno tripartito de Cacabelos a explicar esta medida y a buscar un "consenso necesario ante una imposición irracional, caprichosa y obcecada que afecta negativamente a tantos ciudadanos cacabelenses" y a los visitantes.
"Esto es una dictadura dura y pura", dijo Arias, quien acusó al alcalde, el socialista Sergio Álvarez, de intentar expulsarle del Consistorio cuando fue a mostrar su preocupación por la nueva regulación del tráfico en las calles citadas. "Me dijo que hiciera un escrito", dijo el portavoz de los afectados tras entregar las firmas en la Casa Consistorial.
Arias señala alguna de las calles afectadas por la nueva regulación del tráfico / Foto de Víctor Alón
La regulación del tráfico ha cambiado en varias calles en los últimos meses / Foto de Víctor Alón