La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz,
El Comité Ejecutivo Provincial del PP que se reunirá esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, para nombrar un sustituto para Javier Santiago Vélez, el que hasta ahora era el número uno del partido popular en León. Aunque el nombre oficial se dará a conocer esta tarde a las 20 horas, comienza a resonar con fuera el de la actual máxima responsable de la Junta en León, Ester Muñoz. En todo caso, según ha podido saber InfoBierzo, hay más nombres sobre la mesa, aunque el de Ester podría ser el 'nexo' entre la corriente de Vélez y la de Manuel García, con quien pugnó por el liderazgo de la Provincial y que abrió proceso judicial contra los avales de afiliados presentados por Vélez.
Además, no habrá gestora, sino que, de acuerdo a los estatutos de la formación, en el seno de este órgano se decidirá el nombre de la persona sucesora.
El sucesor saldrá del comité ejecutivo. Este órgano, de acuerdo al artículo 37 de los estatutos, tiene como competencia “elegir entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su junta directiva correspondiente”.
El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, que comunicará este jueves al Comité Ejecutivo su dimisión irrevocable, atribuye su decisión a la voluntad de “centrarse plenamente en las nuevas competencias a nivel nacional que se le han confiado asumiendo la coordinación de políticas contra la despoblación y otras funciones de calado nacional y municipal”.
Javier Santiago Vélez, presenta su candidatura para presidir el PP provincial de León
“Esta tarde explicaré a mis compañeros de partido mi decisión de dar un paso a un lado en la Presidencia Provincial. Los nuevos compromisos de representación del medio rural de nuestro país asumiendo la coordinación de políticas contra la despoblación en el Senado, unido a una acumulación de funciones a nivel nacional y municipal, han motivado esta decisión”, señala en un comunicado.
Añade que el PP le ha encomendado mayores responsabilidades a nivel estatal, lo cual aumenta la carga de trabajo e impide que pueda seguir desarrollando las tareas propias a la Presidencia Provincial tal y como ha hecho en los últimos 18 meses. No obstante, asegura, “más allá de que haya decidido dejar de estar al frente, el equipo siempre es lo importante y la actual estructura orgánica seguirá trabajando con la vista puesta en los importantes retos que el partido tiene por delante en los próximos meses. Tanto a nivel provincial como en el Gobierno de España, con el proyecto que encabeza Alberto Núñez Feijoó, son necesarias numerosas reformas por las que este equipo y yo mismo seguiremos trabajando”.
“La dirección provincial, autonómica y nacional consensuarán en los próximos días la persona que continuará al frente de nuestro proyecto para León. Con este nuevo presidente, con el secretario general, Jorge Blanco, el resto de vicesecretarios y de compañeros, seguiré trabajando con el partido provincial en la medida que mis nuevos compromisos me lo permitan, especialmente en la confección de las listas para las próximas elecciones municipales”, detalla. Recuerda que ya se han cerrado 183 candidaturas y continuará el trabajo para presentar listas en los 211 municipios de la provincia.
Javier Santiago agradece todos los apoyos recibidos durante esta etapa a nivel orgánico y pide que ese respaldo se mantenga para quien le suceda en la presidencia provincial. “Todos, juntos, seguiremos trabajando por el Partido Popular para ofrecer a los españoles, y de manera especial a los leoneses, un proyecto ilusionante de futuro”, concluye.
Presentación de la primera Ejecutiva provincial de Vélez, elegida por la militancia en julio de 2021