Las Elecciones Generales del 23 de julio están ya a la vuelta de la esquina, sin embargo, la conformación de las mesas electorales está casi tan reñida como los escaños en juego. La Junta Electoral de Ponferrada ha notificado a 750 personas de la capital y de los municipios que dependen de ella para que sean parte de las 84 mesas, y más de la mitad, en concreto 492, han presentado una excusa para no serlo.
Así lo han confirmado a InfoBierzo desde la propia Junta Electoral ponferradina, que reconoce que a menos de dos semanas para la celebración de los comicios siguen entregando notificaciones para conformar las mesas. La capital berciana acumula el groso de estas excusas con 250 personas tratando de no ser parte de las mesas por unos motivos u otros.
Pese a esta dilatación de los plazos, la Junta Electoral desmiente algunas informaciones que han aparecido en las últimas horas sobre que sólo se haya conformado una de las 84 mesas: "es completamente falso".
La fecha de las elecciones, en plenas vacaciones estivales, ha hecho que se multipliquen las personas que alegan su puesto en las mesas, ya sea por cuestiones laborales, de vacaciones, etc. son muchos los que intentan no estar, y eso hace que la conformación de las mesas se esté demorando tanto. Por ejemplo, este mismo miércoles un vecino del barrio del Temple recibía la notificación para ser presidente de mesa, con apenas tiempo para presentar la excusa.
La Junta Electoral ha hecho visible su malestar debido a los "problemas" que están teniendo desde la Policía Local para entregar las notificaciones, y es que, la citación para ser parte de una mesa electoral se entrega de manera personal a la persona escogida por parte de este cuerpo de seguridad. Así, los agentes están teniendo "verdaderas dificultades" para entregar los llamamientos y piden colaboración hasta el 16 de julio, último día para recibir la notificación.
Recordemos que hace apenas unas semanas la Junta Electoral de Zona había recibido 281 alegaciones en los primeros seis días desde que llegara la notificación a los ciudadanos. En el caso de Ponferrada, esta cifra era mayor dado que, en los tres primeros días, llegaron un total de 108 excusas.