Fabero debate el jueves la aprobación del proyecto para comenzar a poner en valor Pozo Julia por la cubierta y las fachadas

Según ha explicado el alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, “como no hay respuesta por parte del Gobierno regional, desde el consistorio iniciamos actuaciones para recuperar ese patrimonio”.

25 de Marzo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
20140325_099

Soterrar y convertir en galería-museo el Pozo Julia para que, de esta forma, sirva como Parque Minero,  ejemplo en la explicación ‘in situ’ de lo que fue el sistema de extracción de carbón en la mina. Es el final del proyecto, y por algo hay que empezar, visto que los Míner para su materialización parecen quedar en "el pozo".

Así,  el próximo jueves se celebrará Pleno ordinario en Fabero y entre los puntos del orden del día, figura la aprobación del proyecto de obra para la reparación de la cubierta y fachadas en edificios mineros del Pozo Julia.

Según ha explicado el alcalde de Fabero, el Popular José Ramón Cerezales, “como no hay respuesta por parte del Gobierno regional ni nada sobre fondos para su puesta en valor, ante el deterioro que estaban sufriendo los edificios, desde el consistorio hemos optado por llevar esa partida ahí para restaurar las fachadas y reparación de cubierta”.

En este sentido, denunció que “llevamos hablando de este proyecto desde el año 2006 y no se ha hecho ningún tipo de arreglo ni reparación”. Además, señaló que “este proyecto en nada entorpecerá lo que venga, ya que desde el ayuntamiento tenemos intención de recuperar ese patrimonio”.

Así y a través de los Planes Provinciales de Diputación para este año, la institución provincial aporta una cuantía de 120.000 euros, de los cuales, el consistorio faberense correrá con el 20% de la inversión, es decir, 24.000 euros de fondos propios.

Los trabajos en esta primera fase para arreglar la cubierta y las fachadas de los edificios mineros los acometerá la Asociación Minera de Fabero y arrancarán, si en el Pleno sale adelante su aprobación, a lo largo de los próximos días.