La Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la DO Bierzo reciben con cierta preocupación la falta de trabajadores en el sector en esta temporada de recolección. Desde las asociaciones se hace un llamamiento para encontrar trabajadores en El Bierzo.
En el sector de la pera, que comenzará su recolección el próximo día 16-17 de agosto, "los agricultores están conformando las cuadrillas con alguna dificultad en cuanto al número necesario por explotación" explica Daniel Franco, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). Asimismo, destaca que por parte de la asociación "los sueldos serán como mínimo como es de ley equiparados al salario mínimo, aunque muchos agricultores pagarán por encima del mismo".
Sobre la falta de trabajadores en sectores como la agricultura, el presidente de ABA lamenta a nivel personal, "que la gente desprecie un trabajo que es tan digno como cualquier otro, en el cual no se requiere otra cosa que ganas de trabajar".
El sector de la uva también recibe con cierta preocupación la falta de trabajadores para la recogida, pese a ello, Adelino Pérez presidente del Consejo Regulador DO Bierzo, afirma que hasta que no llegue el momento en el que se vayan formando las cuadrillas no se sabrá con exactitud la magnitud la situación, "hay una falta de mano de obra general", señala. Por ello, desde la DO Bierzo no dudan en hacer un llamamiento para encontrar trabajadores para la temporada de vendimia en El Bierzo que dará comienzo la semana que viene en torno al 19-20 de agosto y preveé obtener alrededor de 11 millones de kilos de uva.