Pero insiste en que "ahora no toca esta reclamación, más allá de reivindicar mejoras necesarias para la provincia". "No es momento de hablar de esto", reitera el presidente del Consejo berciano, que quiere apaciguar las aguas y recomienda "centrarnos en los problemas reales de la ciudadanía". Además, Courel considera que habría que tener en cuenta la opinión del Bierzo, así como de Zamora y Salamanca, "¿ellos quieren esta independencia?", cuestiona irónicamente.
No pasa de largo la moción presentada por Socialistas por Cacabelos para reivindicar la provincia del Bierzo. A este respecto, considera Courel que se trata de "buscar protagonismo" y resta importancia a la propuesta. "El Bierzo como provincia tampoco está encima de la mesa", sentencia.
A los ojos de Gerardo Álvarez Courel, el verdadero objetivo debería ser "dentro de la Constitución, pelear todos juntos para conseguir competencias" para León y El Bierzo. Porque "cuando hemos estado unidos se nos ha tenido en cuenta, pero cuando estamos peleados, utilizan esa división para darnos menos de lo que merecemos".
En conclusión, el presidente del Consejo Comarcal prefiere "no perder esfuerzos y dedicación en algo que no viene a cuento", porque "lo que tenemos que hacer es pelear para conseguir las competencias y las inversiones necesarias, ese es el verdadero objetivo", zanja Courel.