El Gobierno autoriza el cierre definitivo de la central de As Pontes y da vía libre a Endesa para su desmantelamiento

La compañía Endesa cuenta con la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para cerrar la central térmical de As Pontes, 4 años después de su solicitud

19 de Agosto de 2023
Actualizado: 19 de Agosto de 2023 a las 14:59
Guardar
central termica as pontes
central termica as pontes

La compañía Endesa cuenta con la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para cerrar la central térmical de As Pontes, cuatro años después de su solicitud.  El pasado mes de septiembre autorizó el cierre de dos grupos de la planta, pero obligó a Endesa a mantener los otros dos en activo para hacer frente a la crisis energética. 

Ahora, el Gobierno ha aprobado su cierre después de recibir el informe favorable de Red Eléctrica de España (REE) donde se confirma que el cierre de la central no conlleva riesgos para la seguridad del suministro eléctrico. Así se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

La idea es quemar el carbón que queda -unas 200.000 toneladas- entre septiembre y octubre. Después se procederá al acondicionamiento necesario de las instalaciones para iniciar las labores de desmantelamiento.

Esta tarea se prolongará cuatro años, según estima Endesa, y participarán en ella 130 trabajadores escogidos a través de planes de formación. As Pontes dirá adiós a una central que lleva 47 años en funcionamiento, y llegó a generar 1.469 megavatios (MW) de potencia instalada. Endesa también ha comunicado, como en el caso de la central térmica de Cubillos del Sil, en El Bierzo, un plan de reaprovechamiento industrial de parte de sus terrenos y un plan de empleo alternativo vinculado a la energía renovable. Endesa afirma que se alcanzarán los 1000 empleos directos con estas industrias que tomarán el testigo en la zona.

Temas