El Hospital del Bierzo vuelve a quedarse este miércoles sin oncólogo. Así se lo han confirmado a InfoBierzo algunos de los acompañantes de los pacientes del complejo hospitalario berciano que denuncian el "hartazgo" ante esta situación que continúa repitiéndose a lo largo de los meses.
Tal es el "desamparo" que sienten los enfermos y sus acompañantes, que este mismo miércoles han interpuesto 35 reclamaciones denunciando esta falta de personal. "Cada día es una cosa", lamentaba un acompañante que asegura sentirse "desatendido" por las administraciones, y explicaba que "si no es que no hay oncólogo y tiene que venir un internista, es que cada día venga un oncólogo distinto. No es algo puntual, es el día a día".
Además, a la ya de por sí delicada situación del personal de Oncología del Hospital del Bierzo, se le suman las vacaciones y los periodos festivos, algo que denunciaron pacientes y acompañantes hace dos meses, cuando comenzaba el verano. "Llevamos una semana esperando para una prueba, y ahora que se la han hecho, no sabemos cuándo le van a dar el alta porque hoy no hay un oncólogo", se resignaba el acompañante.
"En nueve meses, solo nos ha pasado consulta el mismo oncólogo un par de veces", afeaba, que explicaba el perjuicio que tiene el que sea un profesional 'cada día' quien atienda a los pacientes, dificultando un seguimiento de la enfermedad, así como la cercanía con la persona enferma.
Los pacientes del Bierzo están, lamentablemente, acostumbrados a que sea un profesional de otra área, Medicina Interna, quien pase consulta de Oncología, sin embargo, también reclaman una solución para esto y que sean los profesionales específicos quien pasen consulta y planta.
Aseguran que seguirán interponiendo reclamaciones para una situación "que no da más de sí" y recuerdan la necesidad de que tanto la Gerencia como la Consejería de Sanidad tomen cartas en el asunto, "hoy somos nosotros, pero esto le puede pasar a cualquiera".
Recordemos que a finales de mayo tuvieron que cancelarse las consultas del servicio de oncología al no haber profesionales disponibles, tras una baja de dos de ellos. Unos 20 pacientes no pudieron ser atendidos durante una jornada, pues no pudo prestarse el servicio en todo el día. Esto despertó un gran malestar social y político y obligó a la Consejería de Sanidad a tomar medidas de urgencia para cubrir este servicio en el complejo hospitalario berciano.
Hace un mes la Fundación Alivia ya alertaba sobre cómo durante los meses de verano, muchas localidades en España enfrentan un desafío considerable debido a la falta de oncólogos, situación que pone en riesgo la calidad de vida y el tratamiento continuo de los pacientes con cáncer, entre ellos El Bierzo.
Por su parte, la procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León, Beatriz Coelho Luna, respondía a esta declaración así como a las críticas del PSOE. Coelho insiste en que el objetivo siempre ha sido y sigue siendo cubrir las plazas vacantes de profesionales con las ofertas públicas de empleo. “La consejería está constantemente pendiente de que la asistencia esté cubierta y, si bien es cierto que todo es mejorable y el número de profesionales es variable, también es cierto que los servicios siempre están cubiertos”, explica a través de una nota de prensa.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.