Luz verde al estudio de impacto ambiental de una planta de reciclaje de baterías de litio en Cubillos del Sil

Bocyl publica este viernes la aprobación del impacto ambiental del proyecto de una planta para la reutilización y el reciclaje de baterías usadas de litio, promovido por Novolitio Recuperación de baterías S.L., en Cubillos del Sil

11 de Agosto de 2023
Actualizado: 11 de Agosto de 2023 a las 12:32
Guardar
Cubillos del Sil
Cubillos del Sil

La Junta de Castilla y León ha hecho público en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación del impacto ambiental del proyecto de una planta para la reutilización y el reciclaje de baterías usadas de litio, promovido por Novolitio Recuperación de baterías S.L., en Cubillos del Sil.

El objeto del proyecto es la construcción de una planta para el reciclaje de baterías y acumuladores de litio usados en cualquier formato, con el propósito de reciclar la mayor parte de sus componentes, mayoritariamente metálicos, de aluminio, cobre, óxidos de cobalto o níquel, además de litio y magnesio.

El proyecto se ubica en una parcela de uso industrial de 15.000 m2 . Se pretende alcanzar una capacidad máxima de tratamiento de 25.000 t/ año, de las cuales unas 20.000 t serán tratadas en la planta y el resto se trasladarán a otros centros de tratamiento, o serán preparadas para su utilización. Dado que se procesarán 113 t/día, se puede considerar como proyecto de importante dimensión.

La planta funcionará como gestor de residuos peligrosos. Los residuos que se producirán serán principalmente residuos peligrosos y no peligrosos derivados del reciclaje de las baterías y acumuladores (en su mayoría metales y plásticos), además de equipos eléctricos y electrónicos que contienen las baterías de litio y las aguas de proceso (del lavado del Scrubber) y residuo de electrolito. Se estima la generación de 4.000 t/año de residuos de acumuladores, pilas y baterías de litio; 2500 t/año de residuos de disolventes; 2000 t/año de residuos acuosos con sustancias peligrosas y 9000 t/año de otros residuos (incluidas mezclas de materiales) procedentes del tratamiento mecánico. Además de fracciones menores de residuos de envases, absorbentes, aceites hidráulicos, fluorescentes, pinturas, etc., en una cantidad total estimada de 1,6 t/año.

De conformidad a lo establecido en el Art. 47.5 de la Ley de evaluación ambiental, el informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.