Un jabalí pone en aprietos a los conductores mientras atraviesa la transitada carretera a Cubillos (CL-631)

Un jabalí 'sembraba' el miedo esta noche en Cubillos del Sil cerca de la gasolinera de Avenida de Asturias, una zona de "mucho tránsito de coches entre Cubillos y Ponferrada", aseguran varios testigos del ejemplar

16 de Julio de 2024
Actualizado: 18 de Julio de 2024 a las 12:11
Guardar
Un jabalí 'se pasea' por la Avenida de Asturias en Cubillos del Sil

Un jabalí 'sembraba' el miedo esta noche en Cubillos del Sil cerca de la gasolinera de Avenida de Asturias en la carretera CL-631, una zona de "mucho tránsito de coches entre Cubillos y Ponferrada", aseguran varios testigos del ejemplar.

En el vídeo, podemos observar al animal cruzando tranquilamente la carretera ante el asombro de los conductores que, a esa hora, circulaban por la vía. 

Un jabalí 'se pasea' por la Avenida de Asturias en Cubillos del Sil
Un jabalí 'se pasea' por la Avenida de Asturias en Cubillos del Sil

 

Recordemos que, el pasado mes de junio, otro jabalí provocaba un accidente en la N-6 entre Camponaraya y Carracedelo, cuando un turismo chocaba contra el animal. Sin embargo, pese al impacto, el accidente se saldaba sin heridos.

 

Los jabalíes parecen no responder a los intentos del Ayuntamiento de Ponferrada por evitar que bajen a la ciudad. Si hace unos meses se daba captura a los cuatro o cinco ejemplares de la piara que irrumpía en la ciudad prácticamente todas las noches para ser sacrificados, y, hace justo un mes, se avistaba otro jablí en el parque del Plantío de la capital berciana.

También hace unos meses, varios de estos animales se paseaban por la Rosaleda, frente al centro comercial, y eran ahuyentados por una patrulla de la Policía Municipal. Los jabalíes recorrieron la ciudad, ya que también fueron vistos en la Avenida Galicia esa misma noche.

Accidente en Camponaraya provocado por un jabalí | Foto: AF2Toral
Accidente en Camponaraya provocado por un jabalí | Foto: AF2Toral

 

Cabe recordar que además el Ayuntamiento ponía en marcha un plan de control de la población de jabalíes después de que varios ejemplares hayan circulado por el centro de la ciudad en numerosas ocasiones, lo que ha generado alarma entre la población.

Parece que, al menos de momento, las medidas tomadas están teniendo una acogida sutil entre los animales que siguen merodeando por la ciudad, aunque con menos frecuencia. Un problema sobre el que advierte el gestor cinegético, Marcos Casares. Marcos aseguró en InfoBierzo que debido a la llegada de la época de partos y la recién terminada temporada este tipo de avistamientos aumentará en los próximos meses.

Un problema que vendría motivado por el hecho de que las zonas próximas a la ciudad "cada vez tienen más maleza, más matorral", lo cual permite a los jabalíes 'encamar', dormir, en esa zona en la que se sienten seguros y que les permite estar a salvo al no ser zonas compatibles con la caza.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.