La abogada berciana Raquel Díaz permanece en la UCI del Hospital de León un mes después de su ingreso a causa de graves lesiones. Tras dos semanas en coma inducido, la berciana pasó a estado de consciencia y, aunque ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones, continúa estable dentro de la gravedad.
Díaz ingreso en el hospital el pasado 28 de mayo a causa de lesiones muy graves, por lo que tuvieron que inducirle un coma y operarla en varias ocasiones para aliviar la presión intracraneal. Tras una mejoría pasó a estado de consciencia, volviendo a ser intervenida en las últimas semanas, en las que ha evolucionado favorablemente.
Su marido, el exconcejal de Ponferrada y exmiembro de Coalición por El Bierzo (CB), Pedro Muñoz, está siendo investigado por las lesiones que llevaron a Díaz al hospital, en prisión sin fianza acusado de un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados. Los investigadores tratan de aclarar lo ocurrido en el interior del domicilio de Toreno que ambos compartían cuando sucedieron los hechos, algo para lo que puede ser fundamental el testimonio que pueda aportar Díaz.
Tras hacerse pública la detención del por entonces concejal, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lo apartó cautelarmente de sus funciones. Una vez conocido su ingreso en prisión, Muñoz tramitó la renuncia tanto a sus cargos públicos como a sus responsabilidades orgánicas en la formación bercianista.
La Audiencia de León desestimó el martes el recurso presentado por la defensa de Muñoz que solicitaba su puesta en libertad y, este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha acordado el levantamiento del secreto en la causa.