Durante la reunión, el presidente de Templarium le ha propuesto al Ayuntamiento intensificar las actividades en la zona durante la época navideña y establecer tres horas de aparcamiento gratuito en los párkings y en la zona de la ORA para "intentar minimizar el impacto de las obras en las ventas" durante el tiempo que duren estas y de cara a la Navidad, "con opciones a que continúe después". Merayo se ha comprometido a estudiar dichas propuestas y trasladárselas a los técnicos del Ayuntamiento para "aportar soluciones entre todos y minimizar dicho impacto negativo en el comercio".
Además, la alcaldesa ha explicado que solicitarán a la Junta la declaración de zona de especial influencia turística en el triángulo formado por el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Energía y el Castillo de Ponferrada "para hacer la zona más atractiva y atraer a turistas que puedan comprar en estos comercios". Merayo ha insistido en que el turismo es uno de los principales motores económicos de la ciudad y por ello es "importantísimo unirlo al comercio".
El plan de revitalización del centro consistirá en semipeatonalizar la calle Camino de Santiago y en una segunda fase continuar con la calle Gómez Núñez, además de incluir wifi gratuito o luces LED para indicar los aparcamientos libres. La idea es acometer una “peatonalización blanda” con aparcamientos disuasorios aprovechando los ya existentes subterráneos en Pérez Colino y Avenida de Compostilla y los del Centro Comercial La Herrería y del Museo del Ferrocarril, además de los que se generen en el viejo Carrefour (tanto en superficie como bajo tierra).
Además, entre la glorieta de República Argentina y la Plaza de Lazúrtegui se dejará un solo carril central de circulación (con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora) y amplias aceras a la misma cota (con un tratamiento similar al ejecutado en la Plaza Sánchez Albornoz). La parada de taxis se trasladará de Camino de Santiago a Gómez Núñez.
Los trabajos comenzarán en el mes de noviembre, aunque se detendrán entre el 15 de diciembre y el 7 de enero para no afectar a la campaña navideña.