Esta reivindicación llega en plena disputa por la capitalidad de Castilla y León. Como si del 'Brexit' o el independentismo catalán se tratara, el colectivo ha ejecutado una campaña encaminada a disgregar las dos regiones que conforman Castilla y León. Por un lado, la Región Leonesa (El Bierzo, León, Zamora y Salamanca, conocidos como la SA-ZA-LE) y por otro lado, el territorio de Castilla.
El colectivo se ampara en el artículo 2 de la Constitución española, que garantiza los derechos de los territorios históricos. Bajo el lema "Xunios somos más fuertes", el 'Lexit' exige "autogobiernu" con unas instituciones propias para el Reino de León.
Conceyu País Llionés
Conceyu País Llionés es un grupo leonesista que abarca distintas regiones, entre ellas El Bierzo, cuya reivindicación camina en aras de conseguir que el Reino de León sea independiente de Castilla. Asimismo, reclaman que El Bierzo se convierta en una provincia con identidad y gestión propias.
Este colectivo acusa a la Comunidad de Castilla y León de "sucesivas políticas desfavorables para nuestro territorio, priorizando el desarrollo de Valladolid, han convertido a nuestro País Llionés, a León-Norte (provincia leonesa), y por tanto a El Bierzo, en una región ruinosa, olvidada y desconectada de los ejes dinámicos de prosperidad de la Autonomía y del Estado Español".
Insisten en que Castilla y León "carece de identidad, pues une dos territorios históricos diferenciados, ejerciendo lo que la España centralista ha hecho desde siglos, primero en Madrid y ahora sufriéndolo desde el virreinato de Valladolid".
En conclusión, persiguen que el País Llionés, País Leonés, Región Leonesa, Reino de León, o como se quiera llamar a esta tierra, "debe constituirse en una Comunidad Autónoma para decidir su futuro con las peculiaridades propias de cada región, como tiene El Bierzo".