El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores y secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, ha explicado que hace un mes se produjo el primer contacto con Itacyl, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que se encargará de garantizar la calidad del producto.
"Durante este mes hemos realizando los trámites necesarios y entregado toda la documentación que nos han pedido", ha afirmado. "Calculamos que la primera quincena de septiembre ya estará todo y ahí comenzarán los análisis de cada paso en la producción de la miel y su calidad".
En cuanto a los tipos de miel que se englobarán en esta Marca de Garantía están la miel de brezo, la de castaño y la de roble o encina.
Tras intentar conseguir un sello de calidad a nivel provincial y fallar por falta de consenso, los apicultores bercianos han asumido el riesgo y han iniciado el proceso para conseguir que su miel cuente con una certificación oficial de calidad. Este reconocimiento se unirá a los sellos específicos de certificación ecológica con los que ya cuentan, así como de la Diputación de León, de Productos de León y de Tierra de Sabor.