Marco Morala, abogado y Mayordomo de la reconocida Hemandad Jesús Nazareno, organizador de la Semana Santa ponferradina, será así el relevo de propio partido de la actual alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Así lo ha confirmado esta tarde de lunes el secretario general del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL), Francisco Vázquez, en rueda de prensa, tras el acuerdo alcanzado entre la dirección provincial leonesa, la berciana y la autonómica.
"El PPCyL va a realizar una apuesta firme presentando al abogado berciano Marco Morala como candidato a la alcaldía de Ponferrada en las próximas elecciones de mayo", ha afirmado Vázquez. Para el PPCyL, "este berciano es conocedor de primera mano de la sociedad ponferradina, de sus problemas y de los retos de la ciudad; además, es afiliado del PP, con el que comparte ideología, valores y principios desde hace tiempo".
El secretario general del PPCyL ha agradecido a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, "la labor que ha realizado y está realizando, el esfuerzo y la dedicación completa que tenido con la alcaldía, al igual que su equipo, durante estos cuatro años".
"La alcaldesa ha liderado el equipo del Ayuntamiento demostrando que apostar por el PP siempre es garantía de éxito, con una gestión honesta, dialogante y rigurosa, incluso en condiciones políticas de extrema dificultad como es la composición de los grupos políticos y su fragmentación actual", ha añadido.
Por último, Vázquez ha asegurado que, tras reunirse con Merayo, esta ha manifestado "estar dispuesta a prestar toda su experiencia al servicio del partido para ganar las próximas elecciones en el Consistorio en las próximas elecciones del mes de mayo", si bien indicó que no sabe si estará en la lista de Morala porque dependerá del nuevo candidato y de la propia Fernández Merayo.
Por su parte, el PP provincial ha suscrito esta decisión "meditada, dialogada y con conocimiento de todas las partes", y ha reconocido y agradecido la labora de Gloria al frente del Consistorio ponferradino.
Radiografía
De la elaboración de las listas, explicó que en la radiografía realizada en coordinación entre las direcciones locales y la regional se desprende que el Partido Popular de Castilla y León no va a tener dificultades para presentar las mismas candidaturas y abarcar unas 2.400, como en anteriores citas electorales. “He pulsado la opinión de las provincias y somos optimistas en que habrá listas en la práctica totalidad” del territorio.
El ‘número dos’ autonómico aprovechó su comparecencia para avanzar algunas de las líneas de trabajo y anunció que el próximo 9 de febrero se celebrará en Valladolid una reunión del Comité Autonómico, en el que se aprobará la programación para estos meses hasta las elecciones de mayo, entre la que están los foros sectoriales de balance de gestión y los lugares en que se desarrollarán.
El Partido Popular de Castilla y León prevé actos públicos provinciales y reuniones sectoriales en una primera fase de la precampaña y hasta el 1 o 2 de abril en que se convoquen las elecciones. Tomará el relevo a partir de esa fecha los foros sectoriales en los que se hará balance de las políticas desarrolladas en el medio rural, servicios públicos, sanidad, educación o infraestructuras, entre otros. Se trata de escuchar para la elaboración del programa electoral, precisó Vázquez.
Sin embargo, será el Comité Autonómico, previsto para el 9 de febrero, quien apruebe la programación de la precampaña, los distintos actos y los lugares de celebración, ya que se extenderán hasta un día antes de la apertura oficial de la campaña electoral (10 de mayo).
“El Partido Popular quiere conservar y ampliar el resultado en las diputaciones provinciales”, expresó el ‘número dos’ autonómico, que mostró “impresiones satisfactorias” en el ritmo de elaboración de las listas después de “pulsar” la situación de cada provincia con sus órganos de dirección. “No habrá dificultades en la elaboración de las listas”, apostilló, para manifestar que el porcentaje de candidaturas estará en la línea de elecciones anteriores.