En su informe detallan que la inclusión en la Lista Roja del patrimonio en riesgo de desaparición se debe a "su estado de abandono y ruina progresiva, habiéndose derruido parte del monumento, y dándose también una pérdida parcial con peligro de destrucción total del artesonado del ábside. Riesgo de ruina total del monumento" de esta localidad con 3 habitantes censados (INE 2020).
Además, dentro de la lista roja de patrimonio en peligro llevada a cabo por Hispania Nostra, también se encuentran otros enclaves bercianos como: las Estación de trenes de Cuevas del Sil y Palacios del Sil, la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo, La Placa ferroviaria de Ponferrada, las locomotoras de MSP en Ponferrada, el poblado minero de la Peña del Seo, la Iglesia de Ferradillo (Priaranza), la iglesia de Santa Lucía (Ponferrada), la iglesia de Manzanedo (Ponferrada) la Herrería de Serviz (Barjas) y los 16 cortines de Fonfría.
En los últimos años, las actuaciones de restauración han permitido sacar de esta lista tres enclaves bercianos: El castillo de Serracín, el Castro de la Peña del Hombre, y el Monasterio de San pedro de Montes.